Los camioneros que seguían movilizados firmaron un acuerdo con el Ejecutivo que contempla compromisos en materia de seguridad, combustibles y tarifas del transporte. Entre ellos, la ampliación de la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menos por un año.

La noche de este lunes, el Gobierno confirmó la firma de un acuerdo con camioneros “Fuerza del Norte”, Confederación de Camioneros Centro Sur y representantes del sector privado para deponer el paro que se extendió por un semana.

El documento firmado por las partes incluye una serie medidas en materia de combustibles, tarifas de transporte y seguridad, que se comprometieron para poner fin a la movilización que según los supermercados dificultó el abastecimiento seis regiones del país.

Seguridad

En materia de Seguridad, se comprometió el diseño de un plan operativo de Carabineros que permita mejorar con presencia policial la seguridad en siete puntos definidos entre Arica y Coquimbo, a partir de la semana del 28 de noviembre.

Además, el acuerdo contempla que durante 2023 se construirán seis zonas de estacionamiento para ser usados como zonas de descanso en la macrozona norte en puntos de vías fiscales. Mientras que rutas concesionadas se avanzará en el diseño y construcción de a lo menos dos zonas de descanso de alto estándar a más tardar para 2024.

“Estas seis zonas de estacionamiento para ser usadas como descanso, forman parte de 12 acordadas con los gremios que continuarán con su implementación durante el año 2024″, especifica el documento.

También se conformará una mesa de trabajo períodica que permita a los gremios de transporte de carga que son firmantes, revisar los compromisos acordados en materia de seguridad para la macrozona norte y sur. Además de reuniones bimensuales entre los firmantes y las autoridades policiales.

El cuarto punto en materia de seguridad, guarda relación con la implementación de “solución de conectividad digital y telefónica de la ruta 5 norte para el año 2024“. Mientras que el quinto establece que las tenencias de Carabineros en carretera lleven “un registro de camiones que pasan por esos lugares“.

“El Gobierno a través de la Subsecretaría del Interior se compromete antes del 31 de diciembre a proponer a los gremios firmantes un mencanismo de seguro complementario para el transporte de carga“, dice otro punto.

Combustibles y tarifas de transporte

En materia de combustible, el acuerdo sostiene que “el Mepco continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de US$1.500 millones, a través del proyecto de Ley de Presupuesto 2023″.

En esa línea, la misiva establece que el Ejecutivo “enviará un proyecto de ley para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días” y será ingresado con urgencia y discución inmediata el 15 de diciembre.

“El precio será el menor valor que existe en el periodo entre la presentación del proyecto y su entrada en vigencia, considerando como referencia el precio mayorista informado por Enap”, puntualiza el acuerdo.

Asimismo, se considera que pasados los 120 días, el mecanismo permanente considerará ajustes cada 21 días con un máximo de alza de $15 durante un año.

“Se ampliará la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menos por un año“, añade otro punto acordado.

En esa línea, se comprometió la conformación de una mesa de trabajo para abordar mecanismos que permitan que eventuales fluctuaciones del precio del los combustibles sean reflejados en las tarifas de los generadores de carga del trasporte, particularmente respecto de aquellos transportistas que no ajustan sus tarifas de acuerdo a polinomio.

“Los representantes del sector privado firmantes revisaremos y analizaremos todas aquellas distorsiones que atenten contra la debida transparencia del mercado de transporte de carga”, advierte el último punto.