Día Mundial del Saneamiento releva importancia del tratamiento de las aguas servidas para la descontaminación de los ríos

523

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Saneamiento, Essbio reafirmó su compromiso de ser un aporte para el desarrollo de ciudades más sostenibles. Así, relevó el trabajo que llevan haciendo por más de 20 años en torno a producir agua limpia y devolverla a la naturaleza en un ciclo virtuoso para el medioambiente, acción que ha permitido beneficiar a cerca de 755 mil personas de O’Higgins.

El gerente regional de la sanitaria, Víctor Hugo Bustamante, indicó que, “tomamos con responsabilidad el ser, como industria, los encargados de proveer servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas a los hogares urbanos; y así, contribuir al desarrollo social y económico del país, devolviendo a la naturaleza, agua limpia y saludable”.

Bustamante detalló que hoy la sanitaria descontamina el 100% de las aguas servidas de las ciudades, protegiendo de contaminación ríos, humedales, mar y lagos, y también, la salud de las personas, considerando que a inicios de los años 90 se trataba apenas un 5%.

“Nuestro desafío es aportar cada día al desarrollo regional y brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes, lo que pasa también por ser una empresa que tiene conciencia ambiental y donde uno de los pilares de nuestra gestión es la sostenibilidad. En este sentido, en temas de tratamiento, seguimos invirtiendo en la capacidad de distintas plantas, para adelantarnos al crecimiento poblacional y mejorar su operación”, dijo el ejecutivo.

Bustamante indicó que la sanitaria cuenta con 26 sistemas de tratamiento a lo largo de la región y que anualmente devuelven más de 55 millones de metros cúbicos de agua limpia a las cuencas. “Sentimos orgullo de ser un aporte real al cuidado de las aguas. El positivo impacto ambiental en las cuencas del Cachapoal, Tinguiririca, Mataquito, entre otras, es un símbolo de lo que hemos logrado y nos permite ubicarnos dentro de los cinco primeros países a nivel mundial en cobertura de tratamiento de aguas servidas, por sobre Países Bajos, Luxemburgo, Israel”.

Essbio también destacó su aporte al crecimiento de las viviendas, proveyéndolas de los servicios sanitarios que requieren, teniendo en cuenta que, en Chile, en promedio, se ejecutan más de 25 mil viviendas sociales anuales, las que se pueden desarrollar gracias a que se cuenta con acceso a agua potable en las ciudades.