La Autoridad Sanitaria subrayó que para proteger la salud de las personas y erradicar probabilidades de contagio humano, se está vacunando a todas las mascotas domésticas ubicadas en un perímetro de 200 metros a partir de la zona de hallazgo. A la fecha, de las ciento treinta y siete muestras de murciélago enviadas este año al Instituto de Salud Pública para su análisis, siete han dado positivas para rabia en la región del Libertador.

La Seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, confirmó el hallazgo de un murciélago positivo para el virus de la rabia en Villa Alto Lo Castillo de Machalí.

La Dra. Torres fue enfática al señalar que “en Chile hace años que no hemos tenido casos de rabia en humanos y queremos mantenernos así, libres de esta enfermedad zoonótica”.

La titular regional de Salud continuó diciendo que “en la región este último año cerca de ciento cuarenta muestra de murciélago han sido enviadas -al ISP- para su análisis, de ellas siete han salido positivas para rabia. Esto implica que hay un riesgo importante, y queremos ayudar a cuidar a la comunidad, además de ser parte de nuestro rol”.

Por esta razón “estamos haciendo los bloqueos en el territorio, haciendo difusión de cómo se debe actuar, y haciendo un operativo para vacunar a las mascotas”. Lo anterior, considerando que “el porcentaje mascotas vacunadas -contra la rabia- es muy bajo”, “esperamos vacunar a más de doscientos animalitos”, sostuvo la seremi Carolina Torres.

En esa línea Fabiola Faúndez, médico veterinario encargada de Zoonosis de la misma Seremía, relevó la inoculación masiva en el entendido que “es la manera de evitar que los humanos podamos contagiarnos con rabia y proteger a nuestras mascotas, con quienes tenemos una relación tan estrecha hoy en día”, precisando además que el operativo incluye a las mascotas domésticas ubicadas en un perímetro de 200 metros a partir de la zona de hallazgo.

A reglón seguido, la veterinaria advirtió que “en esta época empiezan a salir los murciélagos de sus colonias de manera nocturna, esa es una conducta normal. Se vuelve sospechosa cuando se dejan ver de día, o cuando tu mascota lo atrapa o lo encuentra en su domicilio”, en este último caso tienen que “tomar contacto directo con nosotros -Seremi de Salud- para dar las indicaciones respecto a cómo actuar”, afirmó.

Por su parte Christian Saldía, vecino de Alto lo Castillo, calificó la actuación sanitaria como “excelente, muy buena iniciativa porque las mascotas son parte de la familia, están en la casa y juega con nuestros hijos. Así que esta es una muy buena manera de evitar que se nos pudieran traspasar -esta peligrosa- enfermedad”.

Los murciélagos están protegidos por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y son beneficiosos para nuestros ecosistemas al ser controladores de plagas y otras enfermedades transmitidas por los insectos. Pasan a ser sospechosos cuando se dejan ver durante el día.