A través de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco cuestionó la visita que este jueves realizará el Presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía, asegurando que dicho viaje «confirma la decisión del gobierno de consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche».

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) llamó a “repudiar y combatir” la estrategia “neofascista” del Gobierno ante la visita de este jueves del Presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía.

A través de un comunicado difundido por el medio Werken Noticias, la CAM criticó el viaje del mandatario, asegurando que con eso busca “legitimarse frente a sectores que aceptan las migajas institucionales de un sistema en crisis. Su viaje al Wallmapu obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche”.

Además acusan a la actual administración de agudizar las estructuras de dominación y que ahora “el colonialismo y el capitalismo se presentan con aires ‘progresistas’, reacomodándose en el Wallmapu para continuar con el saqueo, la criminalización, la represión, el asesinato y el encarcelamiento de nuestros weichafe”.

“Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita”, acusando al Gobierno de “consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche”, según precisan en el escrito.

En ese contexto, la CAM informó que “nuestro llamado es a repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del gobierno. Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weychan, profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu”.

Reacción del Gobierno

El delegado de La Araucanía, José Montalva, indicó que no le sorprende el comunicado difundido por la CAM, aseverando que dicha organización no quiere entender que en democracia las demandas se resuelven con diálogo.

“Nosotros no vamos a tener vacilaciones y no vamos a aceptar que en democracia se haga un llamado a la violencia”, dijo la autoridad regional.

Asimismo aclaró que como Gobierno trabajarán para que cualquier hecho de violencia se persiga y se cumpla el estado de derecho.

Ataques incendiarios en La Araucanía y radio urbano del Gran Concepción

La declaración de la Coordinadora Arauco Malleco se da el mismo día en que se registraron tres ataques incendiarios, dos en La Araucanía y uno en el radio urbano del Gran Concepción.

El primer hecho ocurrió en el fundo El Chacay, emplazado en la ruta que une Lautaro con Curacautín, donde un grupo de sujetos llegó a eso de las 3:00 horas y procedieron a quemar una casa, dos galpones, un camión y un aserradero.

En tanto, en Lonquimay, específicamente en el sector Icalma, cuatro cabañas terminaron destruidas tras un ataque incendiario que se lo adjudicó la Resistencia Mapuche Pehuenche.

El tercero ocurrió en las obras de la costanera que busca conectar a Concepción con Chiguayante, en la región del Bío Bío. Allí se quemaron dos maquinarias.