La última medición correspondiente a la cuarta semana de octubre, reflejó que la aprobación del mandatario llegó al 26%. En relación con la pregunta, «¿está de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una nueva constitución?», un 71% piensa que Chile necesita una nueva Constitución, pero no hay consenso sobre el tipo de cambio requerido.

Los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de octubre, reflejó que la aprobación al presidente Gabriel Boric se mantiene bajo la barrera del 30% por tercera semana consecutiva, manteniéndose en solo un 26%. En tanto, un 68% de los encuestados manifestó que desaprueba la gestión del mandatario, la cifra más alta desde que asumió el pasado mes de marzo.

Así, octubre se convirtió en el peor mes para el presidente, con una caída de 9 puntos en su nivel de aprobación (37% a 28%) y un alza de 8 puntos en su desaprobación (57% a 65%).

Necesidad de una nueva Constitución

En relación con la pregunta, “¿está de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una nueva constitución?”, un 71% piensa que Chile necesita una nueva Constitución, pero no hay consenso sobre el tipo de cambio requerido.

Mientras que un 46% cree que hay que reformar el texto actual, el 44% (+2pts) está por redactar una nueva Constitución y un 9% considera que no hay que hacer nada.

Sobre la conformación de una nueva convención, un 43% de los encuestados declaró que prefiere un órgano redacto 100% por los ciudadanos. Mientras que un 53% declaró que este debe ser 50% electa por los ciudadanos y 50% integrada por un comité de expertos nombrado por el Congreso.

Economía

Respecto al ámbito económico, un 52% se siente pesimista sobre el futuro del país, el nivel más alto desde enero de 2015, cuando comenzó la medición de esta serie.

Un 71% que cree que Chile va por mal camino y un 92% que la economía está estancada o retrocediendo, ambos resultados son los más negativos desde que comenzará el gobierno del Presidente Boric.

Asimismo, un 38% evalúa negativamente su situación económica, personal o familiar, el peor resultado desde abril del 2020, cuando comenzó la pandemia.