Diputado Cornejo acude a La Moneda para solicitar mayores herramientas y mejores condiciones para los carabineros y sus familias

401

El representante de O’Higgins propuso extender el ascenso por invalidez, aumentar los montos del seguro de vida y que el Estado financie la educación escolar y universitaria de los hijos de los mártires, además de otras medidas en beneficio de los funcionarios policiales.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó el diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), quien en compañía de un grupo de parlamentarios gremialistas hicieron entrega de una carta al Presidente Gabriel Boric, solicitándole mejorar las condiciones sociales y económicas de los funcionarios de Carabineros y sus familias, luego que en las últimas semanas se registraran una serie de agresiones hacia los efectivos policiales, entre ellas el homicidio del Sargento 2° Carlos Retamal durante un procedimiento en la comuna de San Antonio.

Al respecto, el representante del Distrito 16 explicó que el objetivo es que exista una mayor protección por parte del Estado hacia la labor policial, no sólo aumentando las penas a quienes cometan delitos contra los carabineros, sino que también mejorando sus condiciones y la de sus familias en caso de que sean agredidos o fallezcan en acto de servicio.

“La seguridad pública, los delitos y el crimen organizado son las principales preocupaciones que hoy en día tienen los chilenos y chilenas, pero aparentemente los únicos que no han entendido esa señal es el Gobierno. Por eso decidimos acudir a La Moneda y entregarle esta carta al Presidente Boric, para que pueda dotar de más y mejores elementos y herramientas a nuestras policías, para que así puedan enfrentar decididamente esta ola de violencia y delincuencia que tanto afecta a nuestro país”, señaló el diputado Cornejo.

En esa línea, el parlamentario por O’Higgins explicó que una de las propuestas es extender el ascenso por invalidez al escalafón de suboficiales, de manera de mejorar las pensiones de viudez en caso de que un carabinero fallezca cumpliendo sus funciones. Además, solicitaron aumentar los montos del seguro de vida que mantienen, como también garantizar que el Estado financiará la educación escolar y universitaria de los hijos de mártires.

Pero además, el diputado UDI detalló que -en el marco de la Ley de Presupuesto 2023- también solicitarán recursos para que los funcionarios que se vean sometidos a algún proceso puedan financiar sus defensas jurídicas, mientras que en paralelo propondrán que no se suspendan las remuneraciones de los efectivos policiales hasta que no finalicen las investigaciones en su contra.

“Durante este año hemos presentado distintas iniciativas que van en la línea de proteger social y económicamente a Carabineros, como también de entregarles mejores herramientas. Lamentablemente, desde principios de año duerme en una comisión el proyecto de ‘Ley Nain 2.0’, por lo tanto es indispensable que el Gobierno recoja nuestro llamado y se sensibilice respecto a cuáles son los problemas más importantes que hoy afectan a nuestro país, y que tienen directa relación con la delincuencia y la seguridad pública”, reiteró el diputado Cornejo.