El Doctor y Senador por la Región de O’Higgins, Juan Luis Castro, manifestó que esto evitará hacer más grande la necesidad de médicos que ya tiene el sistema público y las listas de espera.

Publicada en Diario Oficial quedó la modificación a la Ley 21.274 que habilita temporalmente a los médicos cirujanos para ejercer sus especialidades en el sector público sin haber rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM).

El documento legal reza que “aquellas personas que han sido contratadas para ejercer una determinada profesión en virtud del decreto Nº 4, de 2020, del Ministerio de Salud, que decreta alerta sanitaria por el período que se señala y otorga facultades extraordinarias que indica por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por brote del nuevo coronavirus (2019-NCOV), podrán seguir ejerciendo en base a dicha autorización hasta por el plazo de un año contado desde el término del estado de Alerta Sanitaria”.

Establece que, “esta autorización caducará de pleno derecho si en los seis meses siguientes al término de la vigencia de dicho estado de Alerta Sanitaria, las personas que gozaren de esa habilitación temporal no se inscribieren para rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), en los casos que corresponda. Para efectos de acreditar lo anterior, dentro del plazo señalado, el interesado o la interesada deberá presentar ante la entidad contratante el respectivo certificado de inscripción.”

Esta moción fue propuesta por el Senador por la Región de O’Higgins, Juan Luis Castro junto a otros parlamentarios integrantes de la Comisión de Salud. “Hay falta de médicos en todo el sistema público chileno, por eso, la moción que presentamos hace un par de meses atrás con varios colegas senadores, hoy es realidad, porque está publicada formalmente. Esto significa que ningún médico va a tener que irse del sistema público -luego de que en la pandemia se aceptó la incorporación de ellos- a pesar de no tener todavía el examen de Eunacom”, destacó Castro.

La ley de la República, establece que “sólo podrán acogerse a esta habilitación temporal los médicos cirujanos cuya contratación hubiera sido informada a la Superintendencia antes del 10 de abril de 2023.”

“Lo que hemos acordado con el gobierno y así quedó en la ley, es un año de prórroga para que a contar de octubre de este año y a partir del próximo, se mantengan esos médicos porque hacen falta cada vez más, por lo tanto, gradualmente se haga la regularización después con los exámenes correspondientes, pero así evitamos un quiebre en la tendencia de la necesidad de médicos que requiere el sistema público para terminar con las listas de espera que son tan extensas hoy en Chile”, resaltó el senador.