«Son 12 años los cuales va a pagar por lo que me hizo, por haberme cegado y quitado mi vida», señaló la senadora tras la lectura de la condena contra el ex uniformado, quien fue declarado culpable por el disparo de una lacrimógena que la dejó sin visión, gusto, olfato y otras secuelas permanentes.

Esta jornada el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Bernardo condenó a 12 años y 183 días de cárcel a Patricio Maturana, ex carabinero responsable del disparo que dejó ciega a Fabiola Campillai, en calidad de autor de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

El tribunal procedió a la lectura de la sentencia este martes, luego de casi tres años desde los hechos ocurridos en 2019 en pleno estallido social, cuando el ex uniformado disparó una lacrimógena que mutiló a la actual senadora dejándola sin visión, gusto, olfato y otras secuelas.

Pese a que la fiscal Paola Zárate solicitó cambiar la medida cautelar de arresto domiciliario total bajo la que se encuentra actualmente el condenado. Sin embargo, la petición de la persecutora fue rechazada por el tribunal.

“Estoy feliz. Se hizo justicia en este país para los violadores de derechos humanos que tanto nos hicieron daño durante el estallido social, hoy se ha firmado un precedente”, manifestó la senadora tras darse a conocer la condena.

En esa línea, planteó que se trata de hechos que “no olvidaremos”. “A seguir luchando, gracias a mis compañeros que quieren justicia, a mí pueblo que siempre ha estado a mi lado, que nunca ha dejado (…) Siempre ha estado ahí cuando los he necesitado o cuando mis compañeros los han necesitado”, añadió.

“Son 12 años los cuales va a pagar por lo que me hizo, por haberme cegado y quitado mi vida. El llamado es a nuestros compañeros a no bajar los brazos”, indicó Campillai.