La medida, solicitada por el presidente de la República, fue aprobada por 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

Este martes, la Sala del Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y del Biobío, en la región del Biobío.

La medida, solicitada por el presidente de la República, Gabriel Boric, fue aprobada por 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. La iniciativa ahora deberá pasar al Senado.

La mayoría de los parlamentarios y parlamentarias respaldaron la prórroga. Sin embargo, varios señalaron que se deben emprender medidas más fuertes, ya que los actos violentos continúan.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que “el estado de emergencia es, como su nombre lo dice, una medida de emergencia para un problema que es profundo y que, por ende, requiere medidas profundas en las cuales ya estamos trabajando”.

“La primera medida tiene que ver con reforzar los equipamientos y recursos con los que se desenvuelven las fuerzas policiales y armadas en la zona (…) También pusimos arriba de la mesa lo que consideramos el tema de fondo, que es la necesidad de una política pública de Estado que resuelva las deudas que la sociedad tiene con esa región”, agregó.