La ministra Maya Fernández resolvió regresar de urgencia a Chile debido a la filtración de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) que han sido difundidos en Internet. La titular de Defensa suspendió su participación en la Asamblea de la ONU que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.

La filtración de correos electrónicos privados del Estado Mayor Conjunto detonó el regreso anticipado de la ministra de Defensa, Maya Fernández, al país.

La secretaria de Estado se encontraba participando en las actividades de la Asamblea de la ONU en Nueva York, junto al Presidente y otros miembros del gabinete.

A través de un comunicado publicado en su página web el Ministerio de Defensa dio a conocer la noticia:

“Frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la Ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos”, se lee en la publicación.

Además, la cartera comunicó que el Gobierno ordenó un sumario administrativo para determinar responsabilidades a partir de la filtración de miles e-mails.

Asimismo, se indicó que los antecedentes del caso ya fueron puestos en conocimiento de la justicia militar para la investigación penal respectiva.

Debido a su regreso anticipado a suelo nacional la ministra se verá imposibilitada de participar junto al presidente, Gabriel Boric, del homenaje que se realizará conmemorando los 50 años del discurso ante la Asamblea de la ONU del expresidente, Salvador Allende (su abuelo).