Los presidentes de la Cámara y el Senado se reunieron con el Servel para abordar los plazos que tendrían futuros eventuales procesos eleccionarios. Sin embargo desde el organismo explicaron que «técnica y reglamentariamente» es difícil que se celebre una nueva elección durante este año.

El senador Álvaro Elizalde (PS) y el diputado Raúl Soto (PPD), ambos presidentes de sus respectivas cámaras, se reunieron este viernes con el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) para abordar temas asociados a un nuevo proceso constituyente.

Tras la cita, Soto detalló que se conversaron los plazos para futuros procesos electorales, que podrían tener que ver con plebiscitos o una “elección de órganos”.

“Se analizaron aspectos técnicos que permiten que el acuerdo que se está poniendo entre el Congreso para continuar con el proceso constituyente se realice en los plazos necesarios para que sea exitoso y, por tanto, cumplir con todos los requisitos para que este itinerario se pueda realizar”, complementó Elizalde.

En ese sentido, ahondó en que “estamos hablando de un plazo que de acuerdo a la norma vigente, son 140 días. Se pueden hacer esfuerzos para reducirlo, pero es la norma vigente”.

Luego, intervino Alfredo Joignant, uno de los integrantes del Consejo que preside Andrés Tagle, y advirtió que “las consejeras y consejeros recomendamos no realizar ningún evento eleccionario en el transcurso de lo que queda de este año”.

En esa línea, apuntó a que “técnicamente y reglamentariamente es muy difícil que este año pueda tener algún tipo de evento eleccionario, cualquiera sea el evento”.