Gracias a un acuerdo entre Colbún y CCU, a partir de enero de 2023 la planta productora de agua mineral desarrollará sus operaciones con energía certificada 100% renovable. Con este cambio a energías renovables se evitará la emisión de más de 1.600 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar cerca de 3.250 árboles o sacar de circulación sobre 450 autos a gasolina al año.

A partir de enero de 2023 la Planta Cachantún en Coinco, región de O’Higgins, operará con energía 100% renovable, luego de que Colbún y CCU firmaran un contrato que le permitirá a la compañía multicategoría de bebestibles abastecer con energía eléctrica renovable por 8 años a 14 instalaciones, entre ellas, plantas productivas y centros de distribución desde Antofagasta a Valdivia.

El contrato de suministro de energía renovable en la instalación de Coinco permitirá a CCU evitar la emisión de más de 1.600 ton CO2/anuales, lo que equivale anualmente a plantar  cerca de 3.250 árboles o sacar de circulación sobre 450 autos a gasolina al año.

Esta iniciativa es parte del plan ambiental que viene desarrollando tiene CCU hace más de 12 años, donde a través de su Visión Medioambiental asumió metas concretas para la reducción de gases efecto invernadero, uso de energías eléctricas renovables, disminución del uso de agua, valorización de residuos industriales sólidos y avanzar en Economía Circular.

Patricio Jottar, gerente general de CCU, comentó que “en la compañía el cuidado del planeta tiene metas y compromisos concretos, que conforman nuestra Visión Medioambiental. Nos propusimos aumentar la utilización de energías renovables, reducir los gases de efecto invernadero, disminuir el consumo de agua, valorizar los residuos industriales y avanzar en la Economía Circular de los envases y embalajes. Creemos que este contrato con Colbún hoy viene a potenciar nuestros objetivos, para dejarle un mejor planeta a las futuras generaciones”.

Por su parte, José Ignacio Escobar, CEO de Colbún destacó cómo esta iniciativa se enmarca en la Agenda Estratégica de la Compañía. “El compromiso de nuestros clientes por avanzar hacia una matriz sostenible es la piedra angular de la transición energética y lo que nos impulsa a desplegar nuestro plan de crecimiento en energías renovables. Nuestra meta es duplicar el tamaño de Colbún en base a energías renovables de aquí al 2030, agregando 4.000 MW y más”, comentó.

Otras regiones

A nivel global, el contrato de suministro de energía con Colbún permitirá a CCU evitar la emisión de cerca de 32.500 ton CO2/anuales, lo que equivale anualmente a plantar casi 65.000 árboles o sacar de circulación a alrededor de 9.000 autos a gasolina.

Además de la Planta Cachantun en Coinco, el acuerdo considera el suministro de energía eléctrica renovable a partir de enero del próximo año para las plantas Monte Patria de Pisquera de Chile, Planta Embotelladora CCU en Antofagasta, Planta CCU Temuco y todas las plantas de la Región Metropolitana.

A la fecha, Colbún cuenta con 17 centrales hidroeléctricas que equivalen a 1.600 MW y tres parques fotovoltaicos operando, que suman alrededor de 250 MW: Diego de Almagro Sur, Machicura y Ovejería.