De acuerdo a información preliminar, el parlamentario del Partido Republicano habría golpeado a su par en la cara luego de finalizar una sesión sobre presencia de carteles narcos en Chile.
Esta jornada, en el marco de una sesión sobre la presencia de los carteles de droga en Chile, el diputado Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano) agredió a golpes al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda (PR).
De acuerdo a información preliminar, el parlamentario republicano habría insultado a la diputada Marcela Riquelme (Independiente).
La parlamentaria indicó que “el diputado de la Carrera se nos cruza por delante y se lleva a unos centímetros al diputado Soto y le dice: “Y hay estúpidas que llegan tarde y vienen a llamar la atención. Refiriéndose a mí obviamente. Yo le dije: “oye, ¿qué te pasa? ¿Por qué me estás tratando de estúpida?” Y ahí, el diputado Soto le dijo que mantuviera la calma y él siguió insultándome”, señaló.
“En ese momento, yo le pedí a Raúl Soto que certificara y le pedí a la diputada Claudia Mix que certificaran el hecho que habían presenciado los insultos. Viene el diputado Alexis Sepúlveda que estaba a mis espaldas y le dice al diputado de la Carrera, “¿por qué tan violento?” y en ese momento el diputado de la Carrera le da un puñete en la cara, en el ojo, le da una patada”, agregó.
La dinámica de los hechos partió por una comisión especial que se estaba realizando por la situación de las bandas de crimen internacional en el país, cuando el diputado republicano le señaló adentro del hemiciclo a la ministra del Interior, Izkia Siches, que la despedía pensando que esta iba a ser su última sesión como ministra de Estado, asumiendo que la iban a cambiar en un próximo cambio de gabinete.
Esto último fue recibido con pifias, críticas y llamado al orden, y también con solicitudes para que nuevamente pasara a Ética el diputado de la Carrera, donde ya al menos en dos o tres ocasiones ha estado en esa instancia.
De la Carrera dijo que el diputado Sepúlveda “le pegó dos pechazos en la testera” y que él posteriormente se defendió.
Cabe mencionar que algunas personas presentes le gritaban a De la Carrera “renuncia psicópata, loco, ándate a Punta Peuco”.
A raíz de esta situación la PDI está entrevistándose con el secretario de la Cámara de Diputados y Diputadas, Miguel Landeros.
De la Carrera golpea a vicepresidente de la Cámara
La segunda vicepresidenta de la Cámara, Claudia Mix, comentó a los medios que al terminar la sesión, la diputada Francisca Riquelme, independiente del Frente Amplio, volvió a pedir la palabra para solicitar que se tome alguna medida más fuerte en contra del diputado de la Carrera, porque los llamados al orden no fueron suficientes.
Luego de esto, de la Carrera se acercó a Alexis Sepúlveda para poder discutir esta situación y les mostró el video de su intervención, señalando que a su juicio él no le había faltado el respeto a la ministra y que habían otras personas “estúpidas”, en alusión a la parlamentaria Riquelme o al menos ella así se sintió aludida.
Esto llevó a que la diputada Riquelme se entrometiera y le pidió que no le faltase el respeto. Ahí es donde aparece Alexis Sepúlveda, que trata de calmar a de la Carrera y le señala que no es necesario ponerse violento.
Según indicó Mix, fue en ese momento -que sin ninguna otra provocación- el diputado de la Carrera golpeó en el rostro al vicepresidente de la Cámara de Diputados.
La parlamentario dijo que fue un fuerte golpe en el ojo, y que incluso otros parlamentarios que estaban cerca tuvieron que sostenerlo, porque o sino habría caído al suelo.
Diputado Sepúlveda lamenta situación
Luego de constatar lesiones, el diputado Sepúlveda pidió disculpas a sus colegas y lamentó esta situación de “violencia”. Y dijo que “en este Congreso no queremos llegar a la agresión”.
El vicepresidente indicó además que él estaba defendiendo a otra colega, quien estaba siendo agredida verbalmente por Gonzalo de la Carrera.
“Lo que él ha hecho lejos de amedrentarme, fortalece mis convicciones”, manifestó Sepúlveda, quien dijo además que realizará las denuncias respectivas.
De la Carrera es expulsado de la bancada de Republicanos
Cabe destacar que hace pocos minutos desde el Partido Republicano se confirmó la expulsión del diputado de la Carrea de la bancada.
“Este tipo de acciones son inaceptables, y hemos decidido como bancada del Partido Republicano la expulsión del diputado independiente, Gonzalo de la Carrera”, declaró el líder de la bancada de Republicanos, Cristóbal Urruticoechea.