«Si se escucha en los dichos del peñi Héctor Llaitul, él da cuenta del discurso político de la organización a la cual él pertenece, y no niega su militancia y su rol en la CAM, pero claramente, los enemigos de la CAM no es el Estado de Chile (…) la Ley de Seguridad del Estado no es para proteger el negocio de las forestales», sostuvo su abogado defensor.

En el marco de la formalización al líder de la CAM, Héctor Llaitul, su defensa expresó que existe un “problema de competencia del Tribunal”, respecto a los hechos que se le imputan a excepción de uno.

Su abogado expresó que cuatro de los hechos no serían de “competencia territorial”, puesto que no guardarían relación con el territorio jurisdireccional de Temuco.

En esa línea, su abogado defensor sostuvo que “la imputación que se hace a mi representado se funda en la Ley de Seguridad del Estado, derecho penal político (…) donde el bien jurídico protegido apunta a la estabilidad política, la institucionalidad o la estabilidad del gobierno de turno” y acusó a la Fiscalía de actuar “en consonancia con otros órganos del Estado, en una clara persecución política”.

Asimismo, sostuvo que a su juicio, “aquí se está planteado un problema político. Si se escucha en los dichos del peñi Héctor Llaitul, él da cuenta del discurso político de la organización a la cual él pertenece, y no niega su militancia y su rol en la CAM, pero claramente, los enemigos de la CAM no es el Estado de Chile (…) la Ley de Seguridad del Estado no es para proteger el negocio de las forestales”.
“Esto se interpreta como una respuesta al momento político actual, que había que encarcelar a Héctor Llaitul, incluso el representante del Gobierno de Chile dice que este líder ha perdido el rumbo”, y recalcó que “la CAM jamás ha lesionado a persona alguna”, agregó.

Sobre lo mismo, cuestionó la prueba presentada por la Fiscalía respecto a la georreferenciación que situaría a Llaitul en predios usurpados. En esa línea, acusó que se trata de una “especulación” y que estos mecanismos “no son exactos”.

Con esto, pidió que “se persigan delitos, no ideas”. En respuesta, la Fiscalía recalcó durante la audiencia que los dichos de Llaitul, “no son solamente ideas, sino acciones que se concretan”.