Tras la detención del líder de la CAM, la secretaria de Estado hizo un llamado a «no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen». Asimismo, señaló que algunos de los delitos que se le imputan están contemplados por Ley de Seguridad del Estado, como también por robo de madera y por usurpaciones violentas.

Esta jornada, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul en Cañete.

En esa línea, la secretaria de Estado sostuvo que “como Gobierno queremos constatar que el Estado de derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley”.

En ese sentido, hizo un llamado a “no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen”.

Asimismo, señaló que algunos de los delitos que se le imputan están contemplados por Ley de Seguridad del Estado, como también por robo de madera y por usurpaciones violentas.

Oposición critica al Gobierno tras detención de Llaitul: “Esas mismas policías que querían refundar aparecen tan eficientes”

Desde la oposición, diversas voces se manifestaron para felicitar a Fiscalía, como también a las policías, así como criticar las acciones del Gobierno al respecto desde que iniciara la toma de mando presidencial.

Según consignó Biobío Chile, Miguel Mellado (RN), diputado por la Región de La Araucanía, quiso felicitar al Ministerio Público por el arresto del líder de la CAM: “Tiene que responder no sólo por sus dichos, sino que por sus actos. Nos parece muy bien, aplaudimos a la Fiscalía por el trabajo que está realizando”, manifestó, sosteniendo que “nadie está por sobre la ley, menos el terrorista Héctor Llaitul”.

Su correligionario y representante por la misma región, Miguel Becker, se sumó a las palabras, afirmando también: “Espero que, a partir de ahora, comience una nueva etapa de paz en nuestra Araucanía”.

En cuanto a las críticas hacia las acciones y omisiones del Gobierno, el jefe de bancada UDI de la Cámara Baja, Jorge Alessandri, opinó que “la ministra Siches decía que a Llaitul no se le podía perseguir por sus ideas, pero hoy día ha sido detenido por nuestras policías”, es más, acusó, “el Gobierno tendrá que explicar cómo esas mismas policías que querían refundar aparecen tan eficientes, llevando a tribunales a una persona que le ha causado mucho daño a nuestro país”.

Alessandri también manifestó que, de haber detenido a Llaitul antes, “nos hubiéramos evitado muertes, quemas, atentados y destrucción. Bien por las policías, pero mal por el Gobierno”.

De aquí en adelante “le toca el turno a los tribunales de justicia y todo Chile esperan que los jueces demuestren la misma valentía que demostró la Fiscalía y la PDI”, expresó por su parte el senador UDI por la Región del Biobío, Enrique Van Rysselberghe, como también fue secundado por el diputado Mauricio Ojeda (IND-Republicanos), quien sostuvo que “la semilla de la maldad que se había sembrado en La Araucanía está detenido”.