Convenios entre universidades del norte, centro y sur de Chile con el HRLBO, permiten que hoy la institución se delinee como un referente regional importante en materia académica, cuyo carácter se ocupa de educar con excelencia.

Para el Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) contribuir a la formación de profesionales altamente especializados es fundamental en la promoción de una salud pública de calidad, siendo en ese sentido, un objetivo que merece ser distinguido. Es así que mantiene a la fecha, convenios asistenciales docentes con universidades estatales y privadas, como son la Universidad de Tarapacá, Universidad de Santiago, Universidad de Tecnológica de Chile INACAP, Bernardo O’Higgins de Santiago, Universidad de Valparaíso, Andrés Bello, San Sebastián, Católica del Maule, del Desarrollo, de Talca, Diego Portales y desde este año con la Universidad O’Higgins, que instalará su campus clínico al interior del hospital este 2023.

El director (s) del Hospital Regional, Dr. Carlos Bisbal, señala al respecto que “el hospital en su condición de ser regional y autogestionado, da cuenta de una ingente cantidad de obligaciones, listas de espera, dotaciones, brechas, de tal forma que vemos en estos convenios la oportunidad de no solo potenciar nuestra capacidad formadora, sino mejorar nuestras atenciones en general”.

Por otra parte, el Dr. Bisbal expresa, “en nuestro afán de aportar a la salud, nos interesa además desarrollar un rol más activo en la toma de decisiones de los centros de formación, servicio de salud, entre otros órganos pertinentes, en relación a los cupos de formación de postgrado, como asimismo en la conformación de las becas de subespecialidades. Esto porque tenemos claridad sobre cuáles son las falencias que afectan al campo de los especialistas, cuáles son las brechas de la salud pública desde una mirada epidemiológica, lo que nos permite gestionar e interactuar con mayor eficacia con equipos directivos, Dirección de Servicio de salud, MINSAL, universidades. Tomamos en ese entendido como objetivo primario la salud de la región en cuánto a la formación que entregamos”.

Complementando lo anterior, Elisabeth Moreno, asesora de  Formación y Relación Asistencia Docente (RAD) del HRLBO, señala que el hospital lleva años abrazando convenios con universidades, como sucedió con la alianza entre el establecimiento de salud y la Universidad de Chile, que los vinculó en materia de tecnología y ciencia a través de dos proyectos ANID sobre Covid-19 el año 2020, permitiendo con ello una cooperación y transferencia continuas de conocimiento científico importante, resaltando, “tenemos tiempo desarrollando convenios que se estrechan con lo académico, es por ello que hoy queremos hacer énfasis en la relación asistencial docente (RAD),  en su actividad, su extensión, porque  comprendemos la magnitud del beneficio, que por un lado actualiza nuestra experticia, complementando la formación, el trabajo clínico del hospital, y por otro, incide en el cuidado de los pacientes positivamente ya que impulsa para ellos, para las familias que nos acompañan, una atención más humana y de calidad.

En ese contexto, Moreno ahonda, “trabajamos en el desarrollo de jornadas lideradas por nuestros propios funcionarios, que siendo docentes, tutores, tienen la misión de actualizar los conocimientos, promover y compartir buenas prácticas en salud entre estudiantes de pre y postgrado, pero también extensivo a  integrantes de los equipos de salud del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), por ejemplo, con las jornadas que se vivirán en nuestro establecimiento sobre traumatología, dirigidas a becados, médicos y atención primaria sobre patologías más frecuentes de extremidades inferiores y superiores”.

“Si bien es cierto, lo asistencial nunca se puede descuidar, lo docente posibilita desarrollar capacitaciones más persistentes a alumnos y profesionales, que como círculo virtuoso benefician nuestra eficacia y las atenciones”, releva Elisabeth Moreno, cerrando, “proyectamos que este vínculo estratégico haga de la salud pública a mediano y largo plazo una mejor salud para el país. Nuestro aporte está en formar especialistas, subespecialistas de excelencia y esperamos que muchos se queden aportando a la salud regional, aunque comprendemos que algunos migrarán. No obstante, a los que partan, sabemos que llevarán el sello formador del HRLBO, que impone practicar una atención humanizada a quien lo necesita”.