Andrés Tagle explicó que tras la votación se debe cerrar el registro y hacer una auditoría al padrón. La información surge en medio del debate sobre qué pasará si gana el Rechazo.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, afirmó que, en caso de que gane el Rechazo y se decida armar una nueva Convención Constitucional, deben pasar 125 días como mínimo desde el plebiscito para realizar una nueva elección de convencionales.
“Hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. Toda elección tiene un padrón nuevo”, explicó Tagle en entrevista con Radio Universo.
El domingo, el presidente Gabriel Boric dijo que sería redundante realizar un nuevo plebiscito de entrada en caso de que gane el Rechazo: “En el plebiscito del 25 de octubre (de 2020), el pueblo de Chile decidió que quiere una nueva Constitución mediante un mecanismo 100% electo para ese fin“, argumentó.
Ante la pregunta de cuánto tiempo requiere el Servel desde la elección del 4 de septiembre para realizar una nueva, Tagle respondió que, “en este caso del Plebiscito, se fijó en 125 días el cierre del registro, que fue nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes, desde que se apruebe y se declare”.
“A los 90 días se publica el padrón a efecto de que se reclame en tribunales. Y se presentan reclamos en los tribunales que dicen que no está o que está incorrecto”, detalló.
Finalmente, hizo hincapié en que “esos procesos son, a nuestro juicio, importantes en toda elección y requieren un tiempo“.