En la semana en la que se conmemoran 80 años de la Educación Técnico-Profesional en Chile, INACAP desarrolla la segunda versión de esta iniciativa que combina la formación en aula de los alumnos de liceos técnicos, con otros espacios prácticos de aprendizajes en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Alumnos de más de 100 establecimientos educacionales participarán del programa en las 28 sedes de INACAP a lo largo de todo el país.

Por segundo año consecutivo, y en el marco de la conmemoración de los 80 años de la Educación Técnico-Profesional (TP) en Chile, INACAP está desarrollando la segunda versión de su Programa de Alternancia. Esta iniciativa, creada en 2021 a partir de la invitación del Ministerio de Educación, busca propiciar trayectorias formativas desde la educación media técnico profesional a la educación superior técnico profesional, combinando la formación en el aula escolar con el aprendizaje en talleres de INACAP. Este año, el programa busca impactar a más de 2.500 estudiantes.

La alternancia tiene como objetivo el desarrollo de competencias específicas y genéricas para fortalecer el proceso formativo y entregar las herramientas para diversas especialidades técnico profesionales. Se trata de una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la Educación Media TP, que combina la formación del liceo con el aprendizaje en otros espacios como empresas ligadas a la producción y servicios, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, organismos públicos, entre otros.

En esta segunda edición, el Programa de Alternancia de INACAP se desarrollará en las especialidades de Gastronomía, Explotación Minera, Agropecuaria, Mecánica Industrial mención Mantenimiento Electromecánico, Metalurgia Extractiva y Electrónica, buscando impactar particularmente en la formación de los estudiantes de dichas disciplinas. Cabe destacar que, en su primera etapa en 2021, el programa consideró ámbitos como la electromovilidad, conectividad, mecánica, programación y robótica

Sobre la iniciativa, el director de Relacionamiento con la Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo, destacó que “lo más importante de nuestra oferta de Alternancia es que los programas incluyen, al menos 45 horas pedagógicas, lo que equivale a un tercio del módulo que los estudiantes cursan en sus establecimientos, lo que profundiza la experiencia de formación de los estudiantes. Nuestros programas para la Alternancia son elaborados con el enfoque pedagógico del Aprender Haciendo y son desarrollados íntegramente por docentes de INACAP, en nuestras Sedes y laboratorios”.

Para este año -especialmente significativo para la Educación Técnico Profesional en nuestro país- se estima que la convocatoria a nivel nacional alcance los 2.500 participantes, mayor que los 1.240 estudiantes que estuvieron en el primer programa del 2021. A su vez, esta será la primera ocasión en que las 28 sedes de INACAP estarán presentes en el programa, vinculando a más de 100 establecimientos educacionales con diferentes empresas.

Esta actividad se realiza al alero de la Estrategia Nacional para la Formación Técnico Profesional, impulsada por el Mineduc, otorgando la oportunidad fortalecer las habilidades establecidas en cada perfil de egreso, mejorando sus oportunidades de continuidad de estudios e incluso la incorporación al mercado laboral.

Desde la creación de INACAP hace 55 años, la institución ha tenido una estrecha relación con la educación media TP, la que se reforzó el año 2009 con la creación de la Dirección de Relaciones con la Educación Media. En estos más de 11 años, a través de distintas iniciativas ha impactado a más de 300 mil alumnos, y 30 mil docentes y directivos de la EMTP a lo largo del país.