Seremi conmemora el Mes de la Minería con las futuras generaciones de la industria

726

Como parte de la conmemoración del Mes de la Minería, la seremi de O’Higgins, Bárbara Gavia Herrera, ha compartido con estudiantes de la Región, en una charla sobre Geología, una visita a terreno y una charla motivacional, esta última, con el fin de atraer a más mujeres a la actividad minera, desafío que forma parte fundamental del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Para generar este tipo de cambios culturales, tenemos que apuntar a las nuevas generaciones a través de la educación. En este sentido, los establecimientos educacionales son excelentes aliados para formar y mantener y un vínculo estrecho con los mineros y mineras del futuro”, señaló la seremi.

La charla de Geología estuvo dirigida a los estudiantes de especialidad minera del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins de Rancagua, quienes aprendieron sobre la formación de fósiles y montañas; además de los peligros geográficos como los terremotos y la generación de tsunamis.

Durante el encuentro, en el que participó también la geóloga Suzanne Mora, se compartió con los alumnos y alumnas la relación que existe entre esta ciencia natural y la minería. “La Geología nos permite identificar rocas y minerales y en la etapa de exploración de una faena minera, nos orienta sobre cuánta concentración de mineral hay y si es rentable su explotación”, precisó Bárbara Gavia.

El encuentro que la seremi sostuvo con las estudiantes del Instituto Sagrado Corazón estuvo cargado de emoción, ya que es el establecimiento educacional al cual asistió en su infancia. Además de recordar sus anécdotas con los profesores que educan a las niñas de ese colegio, Bárbara Gavia conversó sobre su experiencia profesional en una industria masculinizada.

Matilde González, de cuarto medio, comentó que “me gustó mucho la charla, me amplió la visión sobre el mundo femenino y la minería. Rescato la idea de que son compatibles y que es necesario contar con más mujeres en este campo”.

Por su parte, Catherine Espinoza, de tercero medio, comentó que “la charla de la seremi de Minería me sirvió mucho para conocer más de este mundo, hay muchas cosas que yo no sabía, como por ejemplo la pequeña minería, siempre se habla de la industria a gran escala. Me ayudó a ampliar mis conocimientos y mi visión sobre esta área”.

También como parte de las actividades del Mes de la Minería, los estudiantes de especialidad minera del Liceo Bicentenario Pedro Aguirre Cerda hicieron una visita guiada a la mina La Tilde, del Distrito Minero 55 de Chancón, para ver en la práctica los contenidos teóricos relacionados con su formación, acompañados por profesionales de la secretaría, quienes compartieron conocimientos y aclararon dudas con la comunidad escolar.

Finalmente, la seremi se refirió a la vinculación que este servicio tiene con la comunidad. “Por una parte, tenemos los fondos concursables y asesorías para la pequeña minería, para los productores de oro, canteros, salineras y salineros, sin embargo, de forma paralela, trabajamos en conjunto con establecimientos educacionales, casas de estudio y otras entidades ligadas a la industria, con el fin de colaborar con la minería del futuro, sustentable y en armonía con la comunidad”.