El secretario de Estado señaló que «Rincón y Walker no plantean que el camino sea a través de reformas, sino mediante una nueva Convención Constitucional». Asimismo, lamentó que «otras fuerzas que están apoyando el Rechazo no quieran presentar propuestas».
El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, tuvo una reunión con los senadores de la DC que van por el Rechazo, Ximena Rincón y Matías Walker.
En la instancia, Rincón y Walker solicitaron poner discusión inmediata al proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente en caso de no aprobarse la propuesta constitucional redactada por la Convención.
En la instancia, el senador Walker manifestó que “hay que revalidar el proceso constituyente y darle certeza a la ciudadanía”.
“Hemos encontrado muy buena disposición. Le pedimos al ministro que se promulgue la reforma constitucional ya despachada que rebaja los quorums de reformas constitucional a 4/7“, comentó el senador DC.
Finalmente, detalló que “todo lo que contribuye a darle certezas a la ciudadanía va en la dirección correcta (…), veo un ánimo transversal, tanto del Congreso como del Gobierno, de darle certezas a la ciudadanía de que el proceso constituyente va a continuar”.
“No plantean que el camino sea a través de reformas”
El ministro Jackson aseguró que la conversación que tuvo con los DC “va en la línea del Ejecutivo para tener una hoja de ruta desde el 5 de septiembre en adelante y conciliar los anhelos de cambios que la ciudadanía ha venido manifestando durante los últimos años”.
“Es importante valorar la propuesta que se nos ha presentado, que va bastante alineado a lo que dijo el presidente en televisión: hay un mandato popular a tener una nueva Constitución y que sea construida de manera democrática por un órgano que así se establezca”, sostuvo el secretario de Estado.
Posteriormente, recalcó que “Rincón y Walker no plantean que el camino sea a través de reformas, sino mediante una nueva Convención Constitucional”. Asimismo, señaló que “lamento que las otras fuerzas que están apoyando el Rechazo no quieran presentar propuestas“.