En las próximas semanas será formalizado Luis Barria, quien era juez de Garantía en Rancagua, por denuncias de abuso sexual de funcionarias del mismo tribunal. Entre las acusaciones, están piropos lascivos y contacto corporal innecesario.

Luis Barría, quien fue juez de garantía en Rancagua, está acusado de abuso sexual contra funcionarias del mismo tribunal.

Al exjuez se le aplicó como medida cautelar -y no sanción- la suspensión, decretada tanto por la Corte Suprema como del tribunal de alzada de O’Higgins.

Cabe mencionar que en julio de 2021 fue trasladado a la Corte de Apelaciones de Rancagua pero no como magistrado, sino que como relator.

El Juzgado de Garantía de Rancagua -tras la petición de la fiscalía local de Santa Cruz- fijó para el 9 de septiembre la audiencia de formalización en contra del abogado.

Si bien en un principio eran 4 las denunciantes por acoso sexual, como víctimas a la audiencia solo irá una y por el delito de abuso sexual.

Exjuez de garantía será formalizado por abuso sexual

El abogado defensor de Barría, Ángel Valencia, sostuvo que su representado no ha cometido delito alguno. Asimismo, sostuvo que esperan escuchar los motivos que tiene la Fiscalía de O’Higgins para sostener lo contrario.

“Mi defendido, tal como lo hemos sostenido desde el inicio, no ha cometido delito alguno. Y en dos oportunidades, durante la investigación disciplinaria hubo resoluciones que declararon lo que estoy manifestando (…)”, indicó el abogado.

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Marcelo Olave, sostuvo que es tajante al rechazar cualquier forma de violencia de género, y en lo gremial, reiteró que la posición crítica frente a la regulación institucional del acoso sexual en el Poder Judicial, a cuyo perfeccionamiento esperan seguir contribuyendo.

“Y siempre en el plazo gremial destacó nuestra preocupación porque los espacios judiciales sean seguros para el trabajo de la mujer. Nuestras asociadas cuentas actualmente con un amparo de género (…)”, precisó Olave.

Barría participó en importantes casos de connotación pública, como por ejemplo el Caso Caval, la audiencia de formalización por el delito de violación del excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, y la causa de los exministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.