El henipavirus fue detectado durante esta jornada en 35 personas en China. Se trata de un virus de origen animal que hasta el momento no ha generado muertes.
Durante esta jornada se dio a conocer la detección del nuevo henipavirus que ya afecta a 35 personas en China.
Se trata de una enfermedad de origen animal que según las investigaciones recientes se transmite de animales a personas, puesto que hasta el momento no se han registrado casos de contagio persona a persona.
Síntomas del henipavirus
El henipavirus, el cual tiene su origen en los virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV), ambos que pueden albergar los murciélagos de la fruta, puede producir varios síntomas o ser asintomático.
No obstante, de los estudios realizados recientemente -a partir de los que se detectó a estos nuevos infectados- 26 de los 35 pacientes manifestaron fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas, consignó EFE.
Sumados a estos, la irritabilidad y vómitos también tuvieron presencia en los contagiados.
De acuerdo al portal de información de salud, Redacción Médica, el 100% de los pacientes presentó fiebre, 54% fatiga, la tos y la pérdida de apetito estuvo presente en el 50% de los casos, un 46% presentó dolor muscular, un 38% náuseas y un 35% dolor de cabeza y vómitos.
A su vez, se detectó que en un 54% hubo disminución de los glóbulos blancos, bajo recuento de plaquetas e insuficiencia hepática en un 35%, además de insuficiencia renal en un 8% de los infectados.
Origen del virus
El virus tendría su origen en varios animales, además de los murciélagos de la fruta. De acuerdo a las investigaciones, este se habría encontrado en cabras (2%), en perros domésticos (5%) y en musarañas (27%).
De acuerdo al director general adjunto de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, son sus siglas en inglés), Chuang Jen-hsiang, quien se refirió al virus en un punto de prensa, dijo que “no se ha informado de la transmisión del virus de persona a persona”.
A esto agregó que “los 35 pacientes de China no tenían un contacto estrecho entre sí ni un historial de exposición común, y el rastreo de contactos no mostró ninguna transmisión viral entre los contactos cercanos y la familia, lo que sugiere que las infecciones humanas podrían ser esporádicas“, afirmó el profesional.
En consecuencia, los CDC no descartan que exista la trasmisión entre personas y recomendaron estar pendientes a los avances del virus.