Esta tarde, el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar el veto. «Espero que los distintos parlamentarios y parlamentarias puedan respaldar estas modificaciones para que este instrumento sea útil y utilizable por el presidente de la República», dijo la ministra del Interior, Izkia Siches.

La mañana de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el veto sustitutivo que presentó el Gobierno al proyecto de ley de infraestructura crítica.

“Hemos tenido una buena reunión con los diputados y pudimos esclarecer las dudas sobre este veto sustitutivo que intenta complementar lo hecho por los legisladores para poder tener este instrumento y utilizarlo”, sostuvo la ministra del Interior, Izkia Siches.

Esta tarde, el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar el veto. “Espero que los distintos parlamentarios y parlamentarias puedan respaldar estas modificaciones para que este instrumento sea útil y utilizable por el presidente de la República”, agregó Siches.

Finalmente, la secretaria de Estado reiteró su llamado al Parlamento para que “respalden este veto sustitivo para ojalá tenerlo operativo no solo para nuestro presidente, sino que también para los futuros gobiernos“.

En concreto, el veto viene a “especificar la cadena de mando para materializar un jefe de la defensa nacional, definir atribuciones vía reglamento, agregar la utilización de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y explicitar que la prórroga será cada 60 días y podrán ser sucesivas”, detalló el Senado tras aprobarlo este martes.