Esta obra beneficia a cerca del 16% de la ciudad de Rancagua. En 2022 la sanitaria invertirá más de $4.000 millones para hacer frente a la escasez hídrica.

Más de 23 mil personas son los beneficiados por el estanque Baquedano construido por Essbio, el segundo más grande ubicado en la Región de O’Higgins y que ya está operativo. Por ello, la compañía, junto a la seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre;  dirigentes vecinales y gerente regional de Essbio, Víctor Hugo Bustamante, inauguraron la obra que ha permitido robustecer el servicio en el contexto de megasequía, aumentando el volumen de almacenamiento en 4 millones de litros.

El gerente regional, Víctor Hugo Bustamante, señaló que “para hacer frente a la grave escasez hídrica y efectos adversos del cambio climático, nos hemos anticipado tanto al crecimiento de la demanda como de la ciudad. Esto con el fin de asegurar la calidad del recurso hídrico en todas las etapas productivas y garantizar la continuidad del servicio. El estanque, que beneficia al 16% de Rancagua, ha sido clave para dar mayor seguridad operativa al sistema de agua potable. Durante estos últimos dos años hemos incrementado más de un 50% la capacidad de producción del sistema Rancagua-Machalí”.

El ejecutivo indicó que para los próximos cinco años la sanitaria invertirá más de $93.430 millones y para este año, se totalizan $31.000 millones. En cuanto obras de sequía y resiliencia, en 2022 destinará $4.155 millones y $18.039 millones para el quinquenio.

“Para enfrentar la grave sequía estructural, ya comenzamos la ejecución de un sistema de respaldo de fuentes productivas para Rancagua/Machalí, con una batería de 23 pozos. Nueve entraron en operación en 2021, acompañados de la compra de los respectivos derechos de agua, y para este año se desarrollarán otros cuatro más. Así podremos suplir el 50% de la oferta de agua superficial si entramos en sequía extrema. Estos 652 litros por segundo equivalen al 33% de la oferta actual”, dijo Bustamante.

El plan de inversión de la sanitaria contempla 210 proyectos para el quinquenio. Se destaca la ejecución de 10 proyectos de fuentes; el aumento de capacidad de una Planta de Tratamiento de Agua Potable; la construcción de 19 estanques (Rancagua-Machalí, Coltauco, Quinta de Tilcoco, Codegua, Graneros, Lo Miranda); el aumento de capacidad de 15 Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas y construcción de dos nuevas en Puente Negro y Boca Rapel; además de la construcción de dos encaladoras.