La compañía ya está operando comercialmente con esta nueva tecnología en 222 comunas a lo largo del territorio, en todas las regiones del país. La velocidad de adopción del 5G ha sido significativamente más alta que en las experiencias anteriores con el 3G y 4G.
A seis meses de haber lanzado oficialmente su red de quinta generación, Entel ya tiene un avance de 83% en el despliegue a nivel nacional y la está operando comercialmente en todas las regiones del país.
En concreto, según informó la compañía de tecnología y telecomunicaciones, ya está desplegado su servicio en 222 comunas del país, entre las regiones de Arica y Parinacota, en el norte, y de Magallanes, en el extremo sur del país, donde los clientes de Entel, que cuenten con terminales compatibles y habilitados para usar esta nueva tecnología y se encuentren en aquellas zonas que ya tienen cobertura, pueden acceder a sus múltiples beneficios.
En el caso de la Región de O’Higgins, el despliegue ya alcanza el 89% del proyecto para la zona en la primera etapa, y considera las comunas de Doñihue, Graneros, Malloa, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Rancagua, Rengo, San Fernando y Santa Cruz.
“Nuestro compromiso siempre ha sido acercar el 5G a la mayor cantidad de chilenos, en el menor tiempo posible, y este es un paso significativo en este objetivo. De hecho, la velocidad de despliegue de esta tecnología ha sido significativamente más rápida que en experiencias anteriores. De todas formas, la consolidación del 5G se verá de manera gradual, en la medida de que se consolide la red que se está desplegando actualmente”, afirmó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya. Además, aseguró que no solo permitirá un aumento sustancial en la velocidad de navegación, sino que posibilitará ampliar las redes móviles para dar soporte a una gran cantidad de dispositivos y servicios, conectando nuevas industrias, con mejor rendimiento, eficiencia y costos.
De hecho, como ha demostrado Entel en las 11 pruebas experimentales que ha realizado desde 2018 con esta nueva tecnología, el 5G tiene el potencial de impactar de manera significativa en importantes sectores de la sociedad, como son la salud y la educación, además de la minería, el sector forestal, aeroportuario, de gestión vial y de seguridad y manejo de emergencias, por mencionar algunos. ¿Cómo? Mediante avances impensados en tecnologías como realidad virtual e inmersiva, robótica e Inteligencia Artificial, además de potenciar el IoT, con miles de dispositivos conectados gracias a la mayor velocidad, menor latencia y capacidad de transmisión de datos que permitirá esta nueva tecnología.
Entel informó, además, que el interés por vivir la experiencia 5G es muy alta, lo que explica que alrededor del 50% de los smartphones que venden actualmente sean compatibles con esta nueva tecnología. Esto se traduce en que ya haya más de 600 mil clientes de la empresa de tecnología y telecomunicaciones que pueden acceder a este servicio en las comunas que ya tienen autorización de Subtel para operar comercialmente con 5G, y que más de 460 mil personas ya se hayan conectado a esta red de quinta generación.
“Entel siempre ha trabajado para liderar el despliegue de nuevas redes y tecnologías a nivel nacional. Un claro ejemplo fue el despliegue de nuestra red 4G+, que rápidamente se transformó en la más robusta y moderna del país, y en la que seguimos invirtiendo para ampliar su cobertura y capacidad, con foco en regiones y zonas rurales. Y el 5G no será la excepción. Queremos que la mayor cantidad de personas pueda tener acceso a esta tecnología, que puede aportar significativamente a diversas áreas de la sociedad”, señaló Manuel Araya.
Algunas de las comunas en las que la empresa ya ofrece comercialmente su servicio son Renca, que fue una de las primeras en la Región Metropolitana, Copiapó, Alto Hospicio, Illapel, San Fernando, Talca, Hualpén, Angol, Temuco y Puerto Williams, por nombrar algunas.
Acelerada adopción
De acuerdo al informe The Mobile Economy 2022 de la GSMA (Asociación Global del Ecosistema Móvil, según su sigla en inglés), la adopción del 5G sigue creciendo rápidamente en aquellos mercados que han sido pioneros en su implementación. Esto, impulsado por la recuperación económica que siguió al momento más crítico de la pandemia, el aumento de la venta de teléfonos 5G, y los avances en la cobertura y los esfuerzos de los operadores móviles. Sus estimaciones son que, para finales de 2025, el 5G representará en torno al 25% del total de conexiones móviles y más del 40% de la población mundial -dos de cada cinco personas- tendrá acceso a una red 5G.
En el caso de Entel, a seis meses del lanzamiento comercial de su red de quinta generación, estas conexiones ya representan cerca de un 5,8% de las conexiones móviles de sus clientes, con alrededor de 462.559 usuarios conectados a la red 5G en el mes de mayo. Así, al comparar con la adopción de tecnologías anteriores, este crecimiento es mucho más acelerado. “Por ejemplo, en el primer recambio tecnológico en 2006, de 2G a 3G, pasaron más de 3,5 años (45 meses) para que hubiera 460 mil clientes de Entel conectados. En el caso del 4G, lanzado en 2014, alcanzar esa misma cifra requirió aproximadamente 1 año. Y con el 5G se logró en menos de seis meses”, detalló Araya.
Más información sobre el uso, beneficios, dispositivos compatibles y zonas de cobertura, está disponible en el sitio web https://www.entel.cl/5g/.