Mostazal: Alcalde Santiago Gárate se querella contra su antecesor y exdirector del DAEM por fraude al fisco

1541

La acción legal va dirigida contra el exalcalde Sergio Medel Acosta y otros funcionarios de su administración. El perjuicio patrimonial al municipio rondaría los $200 millones.

Una querella por el delito de fraude al fisco presentó este jueves el alcalde de Mostazal, Santiago Gárate Espinoza, en el Tribunal de Garantía de Graneros junto a los concejales Luis Adasme, Marioly Arancibia, Carmen Castillo, Gonzalo Palma y José Vega. 

La acción legal va dirigida contra el exalcalde Sergio Medel Acosta, además del exdirector del Departamento de Educación Municipal de Mostazal (DAEM); Luis Arturo Orellana Míquel; el exjefe de Finanzas del DAEM, Pablo Andrés Soto Farías; y el exdirector de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Mostazal, Alejandro Manuel Trejos Arrué, y contra todos quienes resulten responsables.

Los hechos

Lo anterior surge tras las conclusiones del Informe de Avance de la Auditoría Externa a la Municipalidad de Mostazal, a cargo de la consultora Gestión y Desarrollo Agapanthus Spa.

Esta acción penal busca que el Ministerio Público investigue los graves hechos cometidos durante la administración anterior y que causaron un perjuicio patrimonial que ronda los $200 millones de pesos, según dio cuenta el preinforme de Auditoría.

Los hechos en cuestión involucran particularmente el Departamento de Educación que, de manera sistemática e ilegal, comprometía los recursos municipales. Por ejemplo, era una práctica institucionalizada del DAEM adquirir vales de alimentación o recargar las tarjetas

de colación para utilizarlas como dinero, con el objeto de pagar servicios y bienes que adquirían por fuera del sistema de compras públicas siempre al mismo proveedor. 

Según demuestra el preinforme, se gastaron recursos municipales para pagar por estos servicios sin que exista registro de los términos en que se negociaron, ni documentos que den cuenta de la contratación de los mismos. Más grave aún, en muchos casos no existe respaldo de que efectivamente se hayan prestado los servicios por los que se pagó.

“Ojalá paguen todos”

El alcalde Santiago Gárate emplazó a quienes estarían tras los delitos. “No puede ser que abusen de nuestra comuna, de nuestra gente, por eso venimos a transparentar todo. Creo que lo más importante es la transparencia, y yo por eso presento esta querella. Ojalá paguen todos, sobre todo Sergio Medel Acosta. Yo creo que él debe dar muchas cuentas no solo a esta comuna, sino que a la educación de Mostazal. Esta es la primera querella de otras más”, aseguró la autoridad comunal.

El abogado del municipio, Cristián Sobarzo, expresó que la acción obedece a “un sistema que se implementó en el Departamento de Educación de sustracción de los procedimientos de compras públicas, en que se adquirían servicios de producción de eventos fuera del sistema de contratación y eran pagados a través de la compra de vales de alimentación a diferentes empresas que estaban en convenio marco”.