La Convención realizó este martes su última votación oficial en el Pleno y, de esta forma, dio por finalizada la armonización del nuevo texto constitucional.

Si bien se esperaba que el trabajo se extendiera hasta fines de esta semana, por las cerca de 500 indicaciones que debían votarse, convencionales de Vamos por Chile retiraron la solicitud para votar por separado cada una de ellas.

La decisión la comunicó Martín Arrau (UDI), argumentando que otros convencionales estaban haciendo un uso «malicioso» de los resultados de las votaciones y del voto en específico de los representantes de Vamos por Chile, que rechazaron varias enmiendas.

Sin embargo, se mantuvieron algunas solicitudes de votación separada hechas por otros colectivos. De esa forma, el pleno del órgano constituyente aprobó casi todas las modificaciones propuestas por Armonización, entre las que están el quórum permanente de reforma de 4/7.

Las propuestas rechazadas

En cambio, no se aprobó la indicación de la comisión (40-71-34) que eliminaba la frase «persecución y sanción de los delitos» de la norma del derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia, por lo que se mantendrá el artículo original.

Tampoco se aprobó la indicación que dejaba en otra ubicación en el borrador el artículo sobre el derecho a las tierras y territorios indígenas (89-53-6). Esto implica esa norma se mantendrá en su ubicación original.

Asimismo, se rechazó la nueva redacción de la norma que dejaba el «consentimiento» (95-23-10) indígena con una nueva redacción, lo que conlleva que se quedará como había sido aprobada en el pleno antes de Armonización. También se rechazó la modificación que cambiaba una frase sobre la imparcialidad de los jueces y decía que «en sus resoluciones solo están sometidos al imperio del derecho”.

Esto logró 96 votos a favor, 32 en contra y 8 abstenciones, por lo que se regresará a la versión inicial, en la que se lee que los magistrados «en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley».

Finalmente, se rechazaron todas las indicaciones de Armonización hechas sobre el capítulo de normas transitorias, lo que implica que ese acápite quedará exactamente igual a como lo propuso la Comisión de Normas Transitorias.

“Lo logramos, pese a todo lo que hemos sufrido y las distinta barreras que hemos tenido durante este año”, señaló la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros (MSC).

En ese sentido, valoró el cumplimiento de los plazos y el “espíritu democrático y pluralista que ha prevalecido en este espacio”.

Cabe recordar que la Convención bajará la persiana definitivamente el próximo lunes 4 de julio, cuando realice su ceremonia oficial de cierre y le entregue el borrador final al presidente Gabriel Boric.