El Banco Central marcó un hito ayer al publicar su primer informe de estadísticas del Producto Interno Bruto por regiones en Chile.
El Banco Central marcó un hito al publicar su primer informe de estadísticas de PIB regional en Chile, correspondiente a los tres primeros meses de 2022.
En primer lugar, la entidad monetaria destacó que la economía chilena anotó una expansión interanual -preliminar- de 7,2% en el primer trimestre de este año, mientras que el consumo de los hogares tuvo un incremento de 13,9% en 12 meses.
«En términos nacionales, el crecimiento de la actividad se explicó principalmente por el aporte de los servicios, destacándose los servicios personales, el transporte y los servicios empresariales. Por su parte, en el consumo de hogares destacaron por su contribución el gasto en servicios (en particular, los relativos a salud, restaurantes y hoteles y transporte) y en bienes no durables (vestuario y combustibles)», señaló el informe del Banco central.
Pasando al análisis regional, la Región de Los Lagos registró el mayor crecimiento de su PIB en el primer trimestre (11,2%), con aportes positivos en todas las líneas de actividad, especialmente servicios, después de haber caído 7,6% en el primer trimestre de 2021.
Le siguieron en los primeros lugares las regiones Valparaíso (10,7%), Arica y Parinacota (9,9%), La Araucanía (9,5%) y la Metropolitana (9,2%), todas con un alto dinamismo en servicios.
Por otra parte, la única región que apuntó un crecimiento negativo en el primer trimestre fue O’Higgins (-1,3%), reflejo del mal desempeño de la minería en la zona y el resto de bienes, compensado en parte por los servicios.