La secretaria de Estado, además, entregó 148 títulos de dominio en la comuna de Pichilemu.

En la comuna de Pichilemu, en el marco de la gira de dos días realizada en la región de O’Higgins, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, encabezó la conformación de una inédita mesa técnica intersectorial de la zona de borde costero, en la provincia de Cardenal Caro.

La instancia convocó a diversas autoridades locales, parlamentarios, alcaldes, representantes de la Armada, dirigentes sociales, organizaciones de pescadores y recolectores de orilla, y tiene como objetivo instalar una mesa de trabajo permanente para garantizar el libre acceso a las playas y las actividades productivas asociadas a la zona costera.

En el encuentro, todos los actores manifestaron la disposición a realizar un trabajo conjunto para solucionar un conflicto que se arrastra por décadas. La idea es que esta mesa llegue a acuerdos y lineamientos que permitan la convivencia de las actividades que se realizan en el sector costero y fijar accesos públicos a playas que actualmente se ubican en terrenos privados.

Tras la reunión, la ministra Javiera Toro destacó que “nos parece muy importante hacer esta tarea que tenemos como Ministerio junto a la Delegación Regional, que lo hagamos conversando con todos los actores que hacen uso de la playa”.

“Son usos distintos, son intereses distintos, porque no es solamente el interés turístico, que es también muy importante en el país y en la región, sino que todos los actores tienen que convivir en estos lugares y esto tiene mucho que ver con nuestro programa de Gobierno y con el mandato que nos ha dado el Presidente Boric de hacernos cargo de la protección y el acceso al patrimonio natural”, añadió.

Asimismo, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, enfatizó que “nos vamos con el compromiso de seguir el trabajo que realizamos el día que nosotros asumimos el Gobierno, de poder fijar la ruta para tener un acceso libre a nuestras playas, pero también conjugando las distintas visiones”.

Genaro Guerrero, representante del sindicato de pescadores y recolectores en la provincia de Cardenal Caro, consideró que “es un motivo tremendo de optimismo para nosotros, porque es la primera vez que viene una ministra, de Bienes Nacionales, a reunirse con nosotros, a escuchar los problemas que nosotros tenemos, que en realidad son muchos, y que se arrastran desde hace muchos años, sin que nadie hasta hoy haya tenido la voluntad de darles solución”.

También estuvo presente Emiliano Guerrero, representante de recolectoras y recolectores de orilla de Chile, quien valoró el encuentro como “un espacio histórico que nunca antes se había hecho. Es una instancia única donde al fin vamos a tener voz. Se empezó a conversar para que nosotros seamos reconocidos en Chile (…) Nos llena de esperanza, de ganas de avanzar, y agradecemos a la ministra y a todos los que vinieron hoy a esto”.

Por su parte, Camilo Jiménez, vocero del movimiento Playas Para Todos O’Higgins añadió que “es grato que la ministra haya impulsado, junto a la seremía de Bienes Nacionales, esta labor para darle prioridad a la nueva fijación de las vías de acceso que se comprometieron”.

El senador Juan Luis Castro resaltó que “hay una decisión política que se está graficando con la ministra, con todos los sectores involucrados en el acceso al borde costero, algo que hoy día sigue siendo letra muerta para la ciudadanía, porque los más poderosos han tenido el poder, la fuerza de imponer criterios que muchas veces han sido abusivos con respecto a la ciudadanía”.

La mesa fijó su segunda reunión para el mes de agosto, en la comuna de Navidad.

Entrega de títulos de dominio

Durante la tarde, la ministra Toro participó en la entrega de 148 títulos de dominio a familias de Pichilemu, que desde ahora podrán acceder a servicios básicos y beneficios del Estado, como subsidios.

La autoridad destacó esta acción como una de las misiones del Ministerio en medio de la crisis habitacional, que es una de las urgencias que se ha puesto el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Una de las beneficiarias, Filomena Abarca, agradeció a Bienes Nacionales. “Estoy muy emocionada porque mi papá trabajó muchos años construyendo la casa y ayudándome en este trámite. Lamentablemente ya no está, pero le dedico con todo mi corazón este título”.

El seremi de Bienes Nacionales de O’Higgins, Eduardo González, sostuvo que “nos vamos llenos de convicción y compromisos que van a copar nuestra agenda y el trabajo en la región”.