El presidente del directorio de la empresa, Máximo Pacheco, aseguró que el cierre de la fundición Ventanas no fue apresurado: «Durante 30 años hemos estado discutiendo temas ambientales. ¿Alguien cree que después de 30 años que esta fue una decisión apresurada?».

Las autoridades de Gobierno firmaron un decreto de reinversión en la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) este miércoles, en medio del paro de trabajadores que comenzó esta jornada.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “las decisiones de inversión de Codelco han dependido del financiamiento a través del endeudamiento y eso ha significado que la compañía ha elevado sus niveles de deuda, lo que se transforma en un límite al desarrollo de la compañía“.

“El presidente de la República, Gabriel Boric, en el mensaje del 1 de junio señaló que el propósito del Gobierno era desarrollar a Codelco y no estrujarlo; esto se traduce en el decreto que acabamos de firmar”, dijo el secretario de Estado.

Asimismo, el ministro detalló que “para el año 2022, en función de las utilidades para el 2021, Codelco va a poder retener US$ 583 millones de las utilidades que generó el año anterior. Eso continuará durante los siguientes 3 años, representando así un 15% de las inversiones programadas por Codelco para este año”.

“Codelco va a poder desarrollar su plan de inversiones en proyectos estructurales sin aumentar los niveles relativos de deuda”, aseveró Mario Marcel.

Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando, indicó que “esto va a permitir el desarrollo de proyectos estructurales que son los que aseguran una larga vida para esta empresa que a todos los chilenos nos importa mucho”.

Por otro lado, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, manifestó: “Quiero agradecer este momento histórico para Codelco (…) las utilidades de Codelco siempre se iban al fisco y por primera vez se ha logrado una antigua inspiración de todos nuestros ejecutivos, directivos, trabajadores y dirigentes sindicales: que parte de las utilidades se reinviertan en la empresa para que sea más robusta y fuerte”.

Consultado por el cierre de la fundición Ventanas, Pacheco respondió: “Durante 30 años hemos estado discutiendo temas ambientales. ¿Alguien cree que después de 30 años que esta fue una decisión apresurada? Yo diría todo lo contrario”.

“Resolvimos algo que el país estaba exigiendo, es una situación muy crítica, hay historias de lo que ha sufrido la gente en el entorno de esas comunas. Esta es una decisión muy justa con el país y con quienes nos reclaman para que hagamos desarrollo con protección medioambiental”, manifestó el presidente del directorio.