«Nos comprometimos desde el primer día en que no íbamos a descansar hasta detener al autor de este cobarde asesinato (…) un delincuente que esperamos reciba las penas que correspondan por este crimen», dijo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, durante el punto de prensa que realizó junto a la ministra del Interior, Izkia Siches, para entregar detalles de la detención.
Esta tarde la Fiscalía Metropolitana Sur dio a conocer que se detuvo al presunto autor del homicidio del oficial de carabineros, David Florido, ocurrido la semana pasada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, situación que fue informada inmediatamente a la familia del uniformado fallecido.
Asimismo, el organismo señaló que el control de detención del indiviuduo se concretará mañana sábado 18 de junio.
El hecho ocurre en medio de una álgida discusión en torno al respaldo efectivo del Gobierno hacia Carabineros , además de solicitudes para reforzar las facultades y capacidades de las policías para enfrentar al crimen organizado, que ha demostrado contar con un alto potencial de fuego.
Justamente, solo momentos más tarde de dada a conocer la detención, la ministra del Interior, Izkia Siches, conversó con CNN Chile para abordar esta materia, donde aseguró que “justo antes que tuvieramos este contacto tuve la oportuniddad de conversar con el generral (director de Carabineros) Yáñez, quien se dirige a La Moneda para poder dar la información en detalle“.
La Secretaria de Estado además planteó que para su cartera, “obviamente es una información que nos da tranquilidad“, y agregó que “esperábamos que un delito de esta magnitud no quedara impune y se pudiera encontrar al presunto responsable”.
“Comprendo y empatizo con el dolor de la familia, de sus cercanos y también de la institución, en un hecho tan violento y lamentable como este, pero también tenemos que recordar que existen reglas del uso de la fuerza y protocolos, que también dan certeza de cómo se utilizan los distitnos medios que tienen las policías para poder enfrentar la delincuencia y en eso la proporcioanlidad y obviamente la legítima defensa, es muy necesario”, aseveró.
Minutos más tarde, en un punto de prensa desde la Moneda, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la ministra del Interior afirmó que “estamos agradecidos de la labor y despliegue, de todas las capacidades del país, para encontrar a quien a mansalva, asesinó a David”.
“Quiero decirles que nos comprometimos desde el primer día en que no íbamos a descansar hasta detener al autor de este cobarde asesinato (…) un delincuente que esperamos reciba las penas que correspondan por este crimen. Nosotros hemos cumplido nuestra promesa y hemos hecho nuestro trabajo, así que esperamos que los tribunales y el Ministerio Público adopten las medidas más severas”, dijo por su parte el director de Carabineros.
Detienen a funcionaria del Poder Judicial por ocultar a presunto asesino de carabinero
Una funcionaria del Poder Judicial fue detenida por ayudar a ocultar al sospechoso de matar la semana pasada en Pedro Aguirre Cerda al cabo de Carabinero, David Florido Cisterna. Se espera que la mujer, el presunto asesino (Juan González Quezada) y otro encubridor sean formalizados la jornada del sábado.
Fiscalía formalizará a una funcionaria del Poder Judicial por encubrir al presunto asesino del cabo de Carabineros, David Florido Cisterna, a quien habría ocultado durante los últimos días en su domicilio.
Según informó diario La Tercera, se trata de una mujer que trabaja como encargada de sala del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien ocultó en su domicilio al presunto asesino del cabo Florido los días posteriores al crimen.
La mujer mantenía una relación sentimental con Juan González Quezada, sospechoso de matar al carabinero el viernes pasado a las afueras de una barbería en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
González hace seis meses salió de la cárcel con el beneficio de la libertad vigilada, pese a que Gendarmería recomendó no otorgarla. El sujeto estaba condenado por robo con violencia e intimidación.
Se espera que junto con ser formalizado este sábado por el homicidio del carabinero, también se revierta el beneficio de la libertad vigilada que obtuvo en diciembre pasado.
Esta información fue confirmada por el fiscal metropolitana sur, Héctor Barros, quien indicó que tres personas han sido detenidas por este crimen, el autor y dos encubridores, una de ellos siendo la mujer que trabaja en el Poder Judicial.
“Existen tres detenidos, el autor, más dos personas que están por encubrimiento y una de ellas, efectivamente es miembro del Poder Judicial”, indicó el persecutor.
Igualmente, Barros comentó que el sospechoso y uno de los encubridores habrían planeado fugarse del país, antes de ser detenidos durante un operativo realizado la tarde de este viernes.
“No hay una organización (criminal) el ocultamiento tiene que ver con otros vínculos, pero no es porque sea una organización que opere de esa manera (…) las razones por las que se dificultó detenerlo fue por la intervención de estas personas”, añadió Barros.