En la versión número 21 de “Puente Chino” para universitarios, la alumna Sofía Fuentes se quedó con el primer lugar.

El Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), junto con la embajada de China en Chile y la Fundación CLEC, llevó a cabo el 21° Concurso Puente Chino 2022: “Un mundo una familia”; instancia que mide las competencias en el idioma chino mandarín y el conocimiento de China por parte de estudiantes universitarios a nivel nacional, para clasificar a la fase internacional organizada por China.

Hasta la final nacional llegaron seis estudiantes que demostraron un amplio despliegue de sus habilidades, tanto en el idioma como en la cultura china, además de una representación artística ligada al país asiático. Tras las pruebas, el jurado distinguió a Sofía Fuentes con el 1er lugar, Natalie Saavedra con el 2°, Macarezza Meléndez con uno de los 3eros lugares; todas ellas estudiantes de I. Confucio ST; el otro 3er lugar fue para Carolina Lavalle de I. Confucio UC; y menciones honrosas para Karla Santander y Catalina Escares, ambas también del IC ST.

“Un concurso poderoso”

La ganadora de la instancia nacional, Sofía Fuentes es también estudiante de la Enseñanza de Chino mandarín como lengua extranjera, en la East China Normal University; según declaró se siente muy contenta con esta oportunidad, pues “Puente Chino es una competencia grandísima, el peso, el nombre del programa es tremendo. Estoy muy contenta de ver a mis otras compañeras, de ver cómo se aprende chino en Chile, no es cosa sólo del idioma, cultura, vestuario, todo junto que hace que sea un concurso poderoso, y que nos deja aprender muchísimo a todos”.

Patricia Noda, Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de Santo Tomás, destacó: “Nos enorgullece como Universidad, la contribución que hacemos desde el Instituto Confucio con los jóvenes de Chile. Aprender chino mandarín cambia vidas y lo hemos visto a lo largo de los años; cómo un estudiante, al ir aprendiendo el idioma, abre su mente, aumentan sus oportunidades laborales, se diferencia de otros profesionales, incursiona en otras áreas que antes le resultaban impensadas, además de mejorar su autoestima y desarrollar su personalidad. Esto es muy relevante, considerando que China es el principal socio comercial de Chile, y que cada día son más las áreas que necesitan profesionales con conocimientos en este idioma”.

El embajador de China en Chile Niu Qingbao, manifestó al respecto: “Creo que el concurso de hoy ha sido muy exitoso, me ha impresionado mucho los niveles que han manifestado las alumnas, creo que no solamente manejan muy bien el idioma chino, sino también tienen un conocimiento muy profundo de la cultura china. Agradezco a la Universidad Santo Tomás por todos los esfuerzos y preparaciones para este concurso, porque ha ofrecido una oportunidad para que los estudiantes chilenos puedan aprender”.

En la ocasión se destacó, además, a las instituciones que hicieron posible la actividad, entre ellas Huawei Chile, cuya gerente de sustentabilidad y RSE, Leqi Deng, señaló: «Es un honor y satisfacción para nosotros apoyar el concurso Puente Chino del Instituto Confucio ST, que fomenta el aprendizaje del idioma chino y de la cultura milenaria del país, la misma que se ubica en la base de la creación y crecimiento de nuestra empresa. Nuestro interés en la educación y la formación continua se manifiesta no solo en nuestro respaldo a la competencia, sino también en los programas de capacitación de talentos como ‘Seeds for the Future’, y ‘ICT Competition’, donde fomentamos el talento local en el ámbito de las tecnologías, las telecomunicaciones y la digitalización, porque entendemos que compartir nuestro conocimiento y experiencia es muy importante para reducir la brecha digital en el país”.

Puente Chino, también llamado “Concurso de Dominio del Idioma Chino”, se realiza anualmente a nivel internacional, con la participación de estudiantes universitarios de todo el mundo, para fomentar la amistad y colaboración entre jóvenes de diferentes países, unidos por su pasión por el idioma y la cultura china. Las concursantes obtuvieron diversos premios tecnológicos, además de becas para seguir estudiando en cualquiera de los tres Institutos Confucio que hay en nuestro país.