En el encuentro, organizado por la municipalidad, el seremi de Vivienda y Urbanismo abordó los principales lineamientos del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En la oportunidad estuvieron presentes autoridades comunales y del Gobierno Regional, iniciando un trabajo en conjunto para agilizar los proyectos retrasados.

Casi 200 personas, pertenecientes a seis comités de vivienda, se dieron cita en el Liceo Italia de la comuna de Quinta de Tilcoco para conocer el estado de avance de sus proyectos habitacionales. En la jornada, convocada por el municipio, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz Lara, respondió las dudas de los asistentes e informó sobre el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, específicamente en materia de adquisición de terrenos. 

“Uno de los grandes problemas que enfrenta la comuna y la región es la falta de terrenos y el alto precio de los mismos. Como representantes del ministerio en la región, estamos trabajando una mesa de suelos multisectorial para analizar los terrenos que son de propiedad Serviu, Bienes Nacionales, Fuerzas Armadas y eventualmente Ferrocarriles, que estén disponibles y cumplan con los requisitos para poder emplazar un proyecto habitacional. Ya hemos generado dos mesas de trabajo con Bienes Nacionales y debemos convocar al Gobierno Regional que es un actor importante en este proceso”, comentó el seremi.

El alcalde Sebastián Rodríguez comentó que “para nosotros es muy importante iniciar un trabajo en conjunto por el bien de las familias. Nos reunimos con actores fundamentales a la hora de empujar en la dirección correcta estos proyectos habitacionales. Tenemos problemas con los terrenos, que han subido mucho de precio, que es una de nuestras preocupaciones principales”.

Natalia Sánchez Aceituno, administradora del Gobierno Regional, dio a conocer la postura del Gobernador Pablo Silva en esta materia, destacando un aspecto importante de la nueva estrategia habitacional: “Quiero celebrar la decisión del Presidente Boric y el ministro Carlos Montes de cambiar, lo que yo creo, fue una  mala política que consistía en entregar subsidios sin proyecto asociado. Eso es lo que pasa acá y mucha gente se siente engañada por aquello, ya que ha pasado mucho tiempo y no han podido aplicar el beneficio. Hoy eso se revierte y es positivo. Desde el Gobierno Regional apoyaremos con acciones concretas para avanzar junto a la gente en estas iniciativas”.

Al encuentro, en el que también estuvo presente el Consejero Regional Mario Gálvez y autoridades comunales, asistieron integrantes de seis comités que representan a más de 350 familias de Quinta de Tilcoco.