Informalidad de empleos femeninos: Diputada Romero solicita al Gobierno extender IFE Laboral y aumentar aporte a la contratación de mujeres

479

La representante de O’Higgins reaccionó a los duros resultados de un estudio, que arrojó que un 87,5% de los últimos empleos en mujeres correspondieron a trabajos informales.

Luego que un estudio elaborado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, en conjunto con la Fundación Chile Mujeres, arrojara que un 87,5% de los empleos en mujeres que se crearon entre febrero y abril correspondieron a trabajos informales, la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, llamó al Gobierno a enfrentar dicha situación extendiendo el IFE Laboral -que vence en septiembre- al menos hasta diciembre de este año, además de aumentar el aporte que reciben todas las trabajadoras que acceden a un empleo formal.

Al respecto, la parlamentaria -quien también integra la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja- calificó los resultados como “una dura realidad que tenemos que ir enfrentando de manera urgente”, sobre todo considerando que el mismo estudio determinó que la informalidad laboral se incrementa cuando se trata de mujeres con hijos en edad preescolar.

Por lo mismo, la representante del Distrito 15 aseguró que “es indispensable que el Gobierno, en específico los ministerios de Hacienda y de Trabajo, evalúen la posibilidad de extender el IFE Laboral al menos hasta fines de este año, y además mejoren considerablemente los montos que reciben las mujeres que acceden a un trabajo, porque de esta manera podremos incentivar la contratación de mujeres en el mercado laboral, recuperando todo el avance que se perdió durante la pandemia”.

“Actualmente, las mujeres que acceden a un trabajo reciben como aporte adicional lo equivalente a un 60% de su remuneración bruta, con un tope de $250 mil pesos este mes, y de $300 mil pesos a partir de julio hasta septiembre. Por lo tanto, le hemos pedido al Gobierno que extienda el IFE Laboral al menos hasta diciembre de este año, que aumenten a un 80% el aporte que reciben las mujeres, y que también amplíen el tope hasta los $450 mil mensuales”, señaló la diputada Romero.

En esa línea, la parlamentaria por O’Higgins insistió en que “debemos adoptar todas las medidas que tengamos a nuestro alcance para reducir la brecha laboral y salarial que actualmente existe entre los hombres y mujeres”, reiterando que la prolongación del IFE Laboral “ayudaría a incentivar a todas las mujeres, especialmente quienes son madres de niños pequeños, a acceder a un trabajo formal que se pueda adaptar a sus condiciones”.

“Vamos a enviarle una carta a ambos ministerios para que evalúen de manera seria nuestra propuesta. Lamentablemente, la actual pandemia provocó que retrocediéramos más de una década en los niveles de participación laboral femenina, y no podemos seguir de brazos cruzados. Por eso estamos solicitando extender el IFE Laboral, con un especial énfasis en las mujeres, de manera de incentivar su contratación en el mercado laboral y así ir reduciendo la actual brecha de género”, reiteró la diputada Romero.