Juan Ramón Godoy destacó la importancia de “tener un cambio en la mirada de cómo construimos las ciudades, en el ahorro del recurso hídrico”.

Este miércoles en Rancagua se dio inicio a la primera de las jornadas de trabajo que busca analizar y buscar una solución al tema de la escasez hídrica que vive la zona.

En dicha actividad, denominada ‘Crisis Hídrica y las Alternativas de Acceso al Agua Potable y Saneamiento Sanitario’, y organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), participan alcaldes, Secplac y otros representantes de las 33 Municipalidades de la región de O’Higgins, además de Essbio y actores asociados al uso eficiente del agua.

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy señaló que “en los últimos años hemos tenido un déficit importante de agua en nuestro país y es por eso que nos parece muy relevante que los equipos técnicos, en conjunto con Essbio y la ACHM conversemos de cómo va a ser nuestra relación con el agua”.

Además, el jefe comunal destacó la importancia de “tener un cambio en la mirada de cómo construimos las ciudades, en el ahorro del recurso hídrico y también en algo tan relevante como que la región de O’Higgins está en un déficit en alcantarillados, saneamientos sanitarios que requieren una mirada desde los gobiernos regionales, desde el gobierno central y desde las comunas para tener un ahorro hídrico importante”

Miguel Moreno, subsecretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, indicó la importancia del encuentro realizado en Rancagua: “Quiero agradecer al alcalde de Rancagua por la hospitalidad, por abrir las puertas para buscar una solución integrada en la comuna a la gran problemática que es hoy día la crisis hídrica”.

Finalmente, Víctor Hugo Bustamante, gerente regional de Essbio, señaló que “en esta región estamos al debe en alcantarillado, tenemos solo un 87%. Como compañía estamos contando todos los proyectos de saneamiento de tal forma de incrementar la cobertura de alcantarillado lo cual es muy importante porque genera calidad de vida”,

Es importante señalar que, durante el 2022, las 33 comunas de la región de O’Higgins se encuentran bajo decreto de escasez hídrica, sumándose a las regiones de Valparaíso, Maule, Los Ríos, Atacama, Los Lagos y Coquimbo que están en la misma situación.