El máximo tribunal acogió los recursos de protección presentados por comunidades atacameñas, dejando sin efecto el proceso realizado por la administración anterior. “Lo que haremos de aquí en adelante es acatar el fallo y ejecutar aquellas tareas administrativas que en derecho corresponden”, dijo la ministra Marcela Hernando.

Tras el fallo de la Corte Suprema, la ministra de Minería, Marcela Hernando, anunció el término de la controversial licitación del litio impulsada por el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

El máximo tribunal acogió los recursos de protección presentados por las comunidades atacameñas de Camar y Coyo en contra del proceso, cuya adjudicación fue informada en enero pasado, dejándolo así, sin efecto.

Respecto a la acción cautelar de la primera comunidad en contra de las “Bases de Licitación Pública, Nacional e Internacional, para la Suscripción de un Contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficio de Yacimientos de Litio”, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso al considerar que en la especie no se cumplió con el requisito de fijar un área específica para desarrollar el proyecto, con lo que no se pudo hacer la consulta indígena previa, como estipula la ley.

Sobre la segunda medida, la también llamada “Sala Constitucional” acogió la acción presentada en contra de la adjudicación, realizada por el Ministerio de Minería, de dos cuotas de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable cada una, a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte SA, por vulneración de la garantía constitucional de igualdad ante la ley de la comunidad indígena recurrente.

¿Qué dijo el Gobierno?

Durante la jornada, la ministra Hernando anunció que, como Ejecutivo, “lo que haremos de aquí en adelante es acatar el fallo y ejecutar aquellas tareas administrativas que en derecho corresponden”.

Además, comentó que “ya habíamos advertido que la licitación estaba mal hecha (…) Sin embargo, al estar judicializado el proceso, decidimos esperar a ver qué dictaban los tribunales competentes. La Corte Suprema ya falló a favor de las comunidades originarias y esto marca un precedente”.

Desde el ministerio también comentaron que los argumentos del fallo “trasmiten la tremenda importancia que tiene el diálogo con los pueblos originarios y los territorios, que es algo que está contemplado y que forma parte del diseño en el que se va a trabajar en adelante para la creación de capacidad estatal de producción de litio”.

Sobre el futuro de dicho metal en Chile, la secretaria de Estado aseguró que se va a avanzar en generar alianzas entre el público y el privado “sin ningún tipo de restricción dentro de las distintas compañías que han manifestado interés en exploración y extracción del litio”.