Creando Diálogos, el estreno de la vitrina creativa de O’Higgins Crea a través de la pantalla de TV

916

En el contexto de entregar un espacio de visibilización a toda la industria creativa, cultura, artes e innovación de la región de O’Higgins.

Las industrias creativas están siendo cada vez más protagónicas en los países en desarrollo, donde se está diversificando la matriz productiva, la producción y el consumo de bienes van dando paso a una economía que se basa, en gran parte, en los servicios.

Chile no está ajeno a este fenómeno y es en este contexto donde la creación, producción y comercialización de contenidos de naturaleza cultural pasan a tener relevancia en el crecimiento económico de un país y por ende en la región de O’Higgins.

Hablar de desarrollo del rubro creativo es mucho más que hablar de generación de riqueza, pues es evidente que la productividad que este sector genera debe medirse con una vara mucho más compleja que los meros ingresos.

Hay que generar espacios de visibilización para el mundo creativo, para la cultura, las artes, la innovación. Sectores que se vieron tan golpeados por la pandemia, que hoy a través de estas iniciativas se pretende dar el empuje que necesita cada uno de los protagonistas que pertenecen a este mundo en la región de O’Higgins.

Programa de televisión que será emitido cada semana los jueves a las 20:30 horas por las pantallas de Sextavisión y con la conducción de Maga Ortuzar, en sus distintas plataformas y señales para llegar a cada rincón de la región.

En este estreno del jueves 26 de mayo estuvieron invitados el Gobernador de O’Higgins y presidente del Directorio de O’Higgins Crea, Pablo Silva Amaya, que tiene como eje importante de su plan de gobierno regional el potenciar al mundo de la cultura, artes e innovación, quien señala “que a través de Gobierno Regional queremos fomentar la cultura y la creatividad, eso viene desde que fui intendente, en la cual creamos esta corporación y también con el apoyo del Consejo Regional nos ha permitido reforzar esta y comprometer una mayor cantidad de recursos y que con iniciativas como esta se permita a los creadores y creadoras tener una mayor vitrina y visibilización. Además, hemos definido con el consejo regional que con la inversión de los fondos del 7% esté enfocado en la contratación de artistas locales. No es justo que bandas o artistas de renombre de fuera de la región se lleven grandes ingresos y los artistas regionales terminen actuando gratis, eso no puede ser”.

Presente en el primar capítulo también estuvo el presidente ejecutivo de O’Higgins Crea, Oscar Ávila, quien menciona que “cuando el gobernador siendo intendente creo la corporación, esta nació en el escenario de una región adelantada, ya que en otras regiones corporaciones como esta recién están en discusión si se implementan. La región es pionera en ello y tenemos un tremendo potencial en la región de O’Higgins que debemos apoyar, que debemos visibilizar. El gobernador lo decía, es un sector productivo importante, es algo así como el 2,2% del PIB de la región, lo que sin duda nos obliga a tener instrumentos y fórmulas para apoyar a este sector, sobre todo después de lo vivido en pandemia”.

Estuvieron también invitados en este primer capítulo y estreno del “CREANDO DIÁLOGOS”, Consuelo Poblete, Gerenta de Asegmi, asociación gremial de restaurantes de O’Higgins, Cecilia Astorga Arredondo, Payadora de las artes poéticas y musicales populares chilenas y Javier Peña, Cantor a lo humano y lo divino, Payador, Guitarra Traspuesta y Guitarrón Chileno.

Sin duda que será el espacio de los creativos y creativas de la región de O’Higgins, te dejamos las coordenadas de la Vitrina Creativa de O’Higgins Crea en www.ohigginscrea.cl .