«Confiamos en que el espíritu de Amanda Labarca, de Eloísa Díaz, de Justicia Espada, pero también de cada mujer que abrió espacios por otras a lo largo de nuestra historia institucional, nos guiarán a emprender este nuevo camino», expresó la académica, Bioquímica y Doctora en Bioquímica, quien posee una extensa trayectoria como autoridad en la llamada «Casa de Bello».
La tarde de este jueves la Junta Electoral Central de la Universidad de Chile proclamó la victoria de la primera rectora de la casa de estudios en 179 años de historia. Se trata de Rosa Devés, académica de la Facultad de Medicina, quien se ha desempeñado como Prorrectora y vicerrectora de Asuntos Académicos del plantel, y que ahora liderará la llamada “Casa de Bello” en el período 2022-2026.
Los resultados provisorios de la elección dan cuenta de la participación del 53% de la comunidad académica, en que la profesora Devés se impuso con el 51,68% de los votos ante los candidatos Sergio Lavandero, Kemy Oyarzún y Pablo Oyarzún.
El vasto currículum de Devés la posiciona como Bioquímica de la Universidad de Chile y Doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario, Canadá. Previo a la elección como rectora se desempeñó como vicerrectora de Asuntos Académicos durante los dos periodos de su antecesor, Ennio Vivaldi.
Asimismo, fue prorrectora de la universidad entre los años 2010 y 2014. Es profesora titular y ex Subdirectora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), desde 2002 participa también en el equipo directivo del Programa “Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI)” para la Enseñanza Básica, mientras que desde el 2003 es miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.
Durante su discurso en medio de la lectura oficial del acta de elecciones, celebrada en la casa central, la doctora Devés expresó su agradecimiento y señaló que “es emocionante representar este hito histórico, lo hago en nombre de las tantas mujeres que han luchado por el lugar que les corresponde en la academia, en esta Casa de Bello que es de Chile, que ha pensado y construido país por tantos años”.
“Reforzamos nuestro compromiso con los cambios, que son necesarios para responder a la fuerza transformadora que hoy impulsa a nuestro país, así como los desafíos de la educación superior a nivel global (…) como lo exige nuestra misión, promoveremos la democracia, la justicia, el respecto a los derechos humanos“, manifestó la académica durante su discurso.
Y continuó: “Trabajaremos para que nunca una joven, un joven, que confió en nosotros, deba abandonar sus estudios porque no fuimos capaces de mantener ese compromiso, ignorando sus necesidades, ignorando sus dificultades”.
Finalmente, consignó, “confiamos en que el espíritu de Amanda Labarca, de Eloísa Díaz, de Justicia Espada, pero también de cada mujer que abrió espacios por otras a lo largo de nuestra historia institucional, así como el espíritu de quienes hoy estudian y trabajan en la universidad, nos guiarán a emprender este nuevo camino”.