Los representantes de O’Higgins advirtieron sobre distintos problemas en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos, por lo que insistieron en aumentar el plazo que vence este jueves.

Los diputados por la Región de O’Higgins, Natalia Romero y Eduardo Cornejo (UDI), oficiaron al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que puedan, en al menos una semana más, el plazo para realizar la Declaración de Renta de este año, acusando que en las últimas horas han recibido una serie de denuncias sobre problemas en la página y en la plataforma del servicio.

Al respecto, si bien los parlamentarios valoraron que el Ejecutivo decidiera extender el proceso hasta este jueves 12 de mayo, aseguraron que el plazo es “absolutamente insuficiente” y que tanto los contadores como los contribuyentes “requieren a un tiempo adicional, de lo contrario se podría generar una situación bastante grave a lo largo del país”.

“Este jueves vence el plazo para hacer las declaraciones de renta. Sin embargo, las páginas y los sistemas han estado caídos en varias regiones de Chile, por lo tanto aún existe un amplio porcentaje de contribuyentes que no han podido completar su proceso y que arriesgan ser multados. Así que si no queremos llegar a esa situación, el Gobierno tiene que extender el plazo porque no es un problema de las personas ni de los contadores, sino que exclusivamente del sistema”, cuestionaron los diputados.

En esa línea, Romero y Cornejo insistieron en su llamado al SII y al Ministerio de Hacienda, asegurando que “distintos parlamentarios hemos sido contactados por los colegios de contadores para informarnos sobre esta situación”, agregando que “estamos frente a un hecho grave que requiere ser atendido de manera urgente por el Gobierno”.

“El plazo adicional que se otorgó fue absolutamente insuficiente. Queda sólo un día para hacer la declaración de renta, y miles de contribuyentes de nuestro país no han podido completar su proceso por problemas con la plataforma. Así que esperamos, sinceramente, que el Gobierno recoja esta solicitud y extienda el plazo en al menos una semana más, porque no queremos que el proceso derive en una situación mucho más grave que ahora”, reiteraron los representantes de O’Higgins.