“Los casos en los próximos 7 días pueden aumentar en una razón de un 24%”, advierte el doctor en estadística de la Usach, Felipe Elorrieta.

La Región Metropolitana registró un aumento de 32% en los casos activos semanales de coronavirus, luego de tres meses de bajas. A nivel nacional, el Ministerio de Salud informó 2.858 nuevos casos de Covid-19 en el país, continuando con una leve tendencia al aumento.

De acuerdo al jefe del Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias (GEMPVEP) de la Universidad de Santiago, Felipe Elorrieta, los casos de COVID-19 han aumentado en Chile en un 28,8% en los últimos 7 días y en un 14% en los últimos 14 días.

“Estamos estimando un R efectivo de 1.24, muy alto, lo cual hace pensar que los casos en los próximos 7 días pueden aumentar en una razón de un 24%”, afirmó el académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Usach.

A juicio del doctor en estadística, considerando este R efectivo, el país debiera registrar en una semana más una tasa de incidencia promedio de alrededor de los 15 casos por cada 100 mil habitantes.

“Si comparamos con las cifras que hubo en los últimos días (jueves, viernes y sábado) que tuvimos valores cercanos a los 1.900 casos, con este R efectivo, esta semana debiesen haber alrededor de 3.700 casos en los días de mayor información (jueves, viernes y sábado de esta semana)”, indica.

“Eso nos llevaría a tener un promedio de 3 mil casos semanales, superior a los 2430 actuales”, concluye Elorrieta.