«Es un paso de justicia, un paso de paz, un paso de democracia», señaló al respecto la ex presidenta del órgano constituyente y representante del Pueblo Mapuche, Elisa Loncon, sobre el artículo que pasó al borrador de nueva Constitución y que, en detalle, resguarda «el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos», que gozan de especial protección.

La tarde de este miércoles el pleno de la Convención Constitucional aprobó y mandó al borrador de la nueva Constitución el artículo 21 que consigna el “Derecho a las tierras, territorios y recursos“.

En detalle, el pasaje señala que “el Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos“. Asimismo, continúa, “la propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección“.

Por otro lado, indica, “el Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para un catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución“, especificando que “la restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general”.

Finalmente, consigna: “Conforme a la Constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva“.

La ex presidenta del órgano constituyente y representante del Pueblo Mapuche, Elisa Loncon, celebró la aprobación del artículo, manifestando en rueda de prensa que “es un paso de justicia, un paso de paz, un paso de democracia“. Asimismo, en su Twitter sostuvo que “la autonomía, el territorio y la libre determinación ya forman parte del borrador de la nueva Constitución”.

Por su parte, la constituyente Aymara, Isabella Mamani, afirmó que “hemos abierto el inicio de un nuevo camino“. Mientras que el representante Mapuche Adolfo Millalbur quiso manifestar en su Twitter que “ante la votación clave de los Derechos de Tierras, Territorios y Recursos de los Pueblos Indígenas, dejo en evidencia a las tres familias (del Rechazo) que tienen un millón 700 mil hectáreas en Wallmapu, cuando los mapuche con suerte tienen una hectárea para vivir ¿A eso llaman ustedes privilegiados?”

Por otro lado, desde la bancada de derecha repudiaron la decisión. Marcela Cubillos sostuvo a través de su Twitter que la “Convención ha dejado a los chilenos no indígenas en la completa indefensión“. En tanto, Ruth Hurtado señaló que “lo aprobado es tremendamente perjudicial, lo que ocurre en La Araucanía ocurrirá en todo el país si esta Constitución se aprueba, con el inciso 4° tendrán derecho sobre lo que se les ocurra“.