La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados debatirá la iniciativa presentada por el Gobierno con urgencia de discusión inmediata.
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará a tramitar el aumento del sueldo mínimo esta jornada. La iniciativa impulsada por el Ejecutivo propone un ajuste al ingreso mínimo mensual de $50 mil en el año 2022. Sin embargo, primero se incrementará a $380 mil a contar del 1 de mayo. A partir del 1 de agosto aumentará hasta llegar a los $400 mil.
Tras alcanzar el acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que “en caso de que la inflación acumulada en diciembre de 2022 supere el 7%, el ingreso mínimo se incrementará a $410 mil a contar de enero de 2023”.
La propuesta también contemplará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes): el Gobierno pactó un subsidio que regirá entre mayo y diciembre de $22 mil por cada trabajador que previo a mayo de 2022 ganaba el sueldo mínimo. El aporte estatal se mantendrá entre enero y abril de 2023, siempre que el sueldo mínimo se mantenga en $400 mil.
En caso de que se produzca un reajuste por inflación acumulada y el salario mínimo se eleve a $410 mil, el subsidio para las mipymes subirá a $32 mil por cada trabajador.
La iniciativa fue presentada con urgencia de discusión inmediata, lo que significa que la Cámara de Diputadas y Diputados tendrá un plazo de seis días para despachar el reajuste salarial. Es decir, se espera que las parlamentarias y parlamentarios tengan lista la iniciativa el viernes 6 de mayo como plazo máximo.
De esa manera, el Senado comenzaría la discusión el lunes 9 de mayo. Eventualmente, el proyecto podría despacharse el viernes 13 del presente mes. Si los plazos se cumplen, las autoridades promulgarían el nuevo sueldo mínimo durante la segunda o tercera semana de mayo.