La Fundación, que cada año visibiliza a mujeres que impactan su entorno, destacó por primera vez a una mujer de la región, entregando este reconocimiento a la presidenta de la agrupación que busca la inclusión y reconocimiento de derechos del autismo.

Este jueves se dieron cita, en la sede de la Agrupación Autismo Rancagua, un selecto grupo de mujeres integrado por autoridades de nuestra región y una comitiva de la Fundación Mujer Impacta, quienes fueron recibidas por la presidenta de esta agrupación y un grupo de madres, con la finalidad de mostrar el trabajo que se realiza en este centro de terapias y contar la historia y desafíos que se han planteado para avanzar en la anhelada inclusión del autismo.

Las diputadas Marcela Riquelme y Marta González, las seremis de Economía Francisca Cagliano y la de la Mujer y Equidad de Género Nicolle del Río, junto a las coordinadoras de Mujer Impacta Paula Domínguez y Javiera García y la Doctora María Soledad Burrone del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins, recorrieron la casa de Autismo Rancagua, obra que le valió a su presidenta Elizabeth Escobedo el Premio Mujer Impacta 2021, que contempla el ingreso a la Red Mujer Impacta que es una comunidad colaborativa integrada por todas las mujeres premiadas, que busca apoyarlas y que sus iniciativas crezcan y perduren en el tiempo.

“Estamos felices de recibir a todas estas mujeres maravillosas en nuestra casa hoy, a quienes hemos invitado para que conozcan en terreno lo que hemos logrado con mucho esfuerzo en esta agrupación. Nuestra intención es generar una red de apoyo que nos permita avanzar en este camino de inclusión de nuestros niños, niñas y adolescentes dentro del espectro del autismo”-enfatizó la anfitriona Elizabeth Escobedo, quien además anunció que “vamos a necesitar de su ayuda para lograr los nuevos desafíos que se nos plantean para dar respuesta a las necesidades de nuestras familias”.

Para la diputada Marcela Riquelme este es un merecido reconocimiento para la rancagüina y para Autismo Rancagua, al mismo tiempo que señaló que “en la Cámara de Diputados estamos trabajando también, aprobamos la Ley de Autismo y estamos esperando ahora la aprobación del Senado. Que una mujer de nuestra región sea visible a nivel nacional y que sea reconocida por sus pares es un ejemplo, tenemos a una mujer rancagüina que está haciendo historia y agradecemos a Mujer Impacta por venir y por este reconocimiento a nuestra Elizabeth”.

También contenta por este premio se manifestó la diputada Marta González, quien destacó la voluntad y el empeño de esta agrupación por sacar adelante este proyecto que hoy brinda terapias a más de un centenar de niños, niñas y adolescentes autistas y que calificó como un ejemplo a replicar en otros lugares.

De entre 500 historias fue seleccionada la de Elizabeth Escobedo, por ser una iniciativa que genera un cambio en su comunidad en el ámbito del autismo y de la inclusión, como señala Javiera García coordinadora del premio Mujer Impacta, quien aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a postular a este reconocimiento: “venimos también a que nos ayuden a buscar más historias de mujeres en esta región que estén desarrollando iniciativas de impacto, del ámbito que sea, deporte, tercera edad,etc. queremos reconocer esas historias para que las postulen, queremos apoyarlas para que su labor se extienda, estamos seguras que en O’Higgins existen muchas mujeres que impactan”, cerró García.