Tras anunciar el aumento del sueldo mínimo, el Gobierno explicó que entregarán un nuevo beneficio estatal y la creación de un observatorio del valor público de la canasta básica.

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegó a un acuerdo para fijar en $400 mil el salario mínimo a partir de agosto.

El nuevo salario mínimo tendrá una asignación directa para canasta básica, un subsidio que llegará aproximadamente a tres millones de hogares.

El aporte directo para la canasta de alimentos dependerá del aumento que tenga el valor de la canasta básica, es decir, si aumentan los precios, el subsidio tendría que elevarse en la misma proporción.

Además, se acordó la creación de un observatorio del valor público de la canasta básica de alimentos, el cual será administrado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y tendrá que realizar reportes públicos al Consejo Superior Laboral.

Por lo mismo, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tendrá que ser informada si se detectan anomalías en el comportamiento de los precios.

¿Cómo recibir la asignación directa para canasta básica?

El beneficio se va a entregar por causante de asignación familiar o de subsidio único familiar.

Lee también: Gaspar Domínguez dice que proyecto de inexpropiabilidad “fue una impertinencia” del Gobierno

De este modo, la asignación directa se va a pagar conjuntamente con los beneficios estatales mencionados anteriormente entre mayo y diciembre de 2022.

Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, “el primer pago va a incluir excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga”.