Ruta I-45: Diputado Cornejo oficia al MOP tras denuncias de vecinos de Puente Negro por falta de medidas de mitigación en obras

894

El representante de O’Higgins advirtió que los trabajos en la zona han provocado la suspensión de polvo y un daño a las viviendas sin que se adopten mayores medidas.

El diputado por el Distrito 16 de la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), decidió oficiar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que le informen sobre el estado de avance de las obras de mejoramiento de la ruta I-45, considerando que los vecinos del sector de Puente Negro, de la comuna de San Fernando, han manifestado su preocupación por la seguridad vial de la zona a partir de los trabajos que se están desarrollando.

Al respecto, el parlamentario gremialista aseguró que existe bastante preocupación y molestia en el sector, fundamentalmente porque no se estarían implementando las medidas de mitigación asociadas a las obras, y que tampoco los vecinos estarían siendo escuchados por las empresas para lograr algún tipo de acuerdo.

“Existe bastante intranquilidad, y también molestia, en el sector de Puente Negro, porque las obras de mejoramiento que se están realizando en la ruta I-45 han generado múltiples externalidades negativas en la zona, específicamente a la comunidad, y lo peor de todo es que nos han relatado que ni siquiera son escuchados en sus reclamos”, cuestionó el diputado Cornejo.

Por lo mismo, el representante de O’Higgins decidió oficiar al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, además de los directores nacionales y regionales de Vialidad, para que le informen sobre el estado de avance de las obras en la ruta en cuestión y las razones por las que las empresas a cargo no han ejecutado las medidas de mitigación comprometidas con la comunidad.

“Durante la ejecución de este proyecto, se han ocasionado graves daños a la calidad de vida de los vecinos y vecinas, principalmente porque no se han ejecutado las medidas de mitigación necesarias, por ejemplo con el material particulado o polvo en suspensión. Este es un camino rural, que no está asfaltado y, por lo tanto, lo mínimo que debieran hacer es adoptar medidas para disminuir esa contaminación y para evitar la proyección de material árido producto del tránsito a alta velocidad de los camiones y maquinarias, lo que ha provocado importantes daños en las viviendas”, relató el diputado Cornejo.