Juan Carlos García aseguró que «los protocolos que tenemos como Estado no están dando cuenta de la complejidad que significa transitar en las rutas». Asimismo, detalló una serie de medidas que serán implementadas a partir de este fin de semana largo.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se refirió al kilométrico taco de 12 horas en la Ruta 5 Sur.

“Empatizando con la rabia por el desgaste que tuvieron muchas familias durante esta madrugada, he solicitado una reunión con todos los organismos públicos para revisar lo sucedido”, manifestó el ministro.

Posteriormente, el secretario de Estado aseguró que “no basta con haber respondido a esta hora a ese plan de contingencia, necesitamos mejorar aquellas cosas donde la coordinación de los organismos públicos no estuvo a la altura de lo que la ciudadanía requiere”.

“Los protocolos que tenemos como Estado no están dando cuenta de la complejidad que significa transitar en las rutas. Necesitamos mejorar los protocolos”, indicó.

En ese punto, el ministro anunció las siguientes medidas que serán implementadas este fin de semana largo:

-Instruir a las concesionarias para que den información oportuna a los organismos involucrados para tomar medidas correspondientes.
-Instruir al director subrogante de concesiones la disponibilidad máxima de maquinaria para retirar oportunamente vehículos menores y mayores tras un accidente.
-Instruir a las concesionarias para que cuando exista una congestión mayor puedan entregarle a la ciudadanía la opción de retornos en aquellos tramos que se permite.

La subsecretaría del Interior inició conversaciones para mejorar los protocolos de respuesta a los accidentes en las rutas del país.

Finalmente, adelantó que “la próxima semana nos reuniremos con los organismos involucrado para generar protocolos más eficaces (…) la ciudadanía se merece un mejor trato del Estado y queremos trabajar decididamente en aquello”.