Equipos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Carabineros de la Tenencia de Carretera de Colchagua y Pelequén y la Autoridad Sanitaria de Rengo y San Fernando realizan controles carreteros en distintas rutas de la región de O’Higgins, donde se detectó el transporte de 1400 kilos de merluza común extraída ilegalmente, sin la documentación que acredita su origen legal y trazabilidad.

Esta semana se han intensificado las fiscalizaciones ante el aumento de extracción, transporte y venta de productos del mar durante el periodo de Semana Santa para verificar el origen legal que asegura un manejo sustentable de los recursos, a lo que se suma el control de la certificación emitida por Salud para comprobar que los mariscos están libres de toxinas por la marea roja que mantiene en la región Aysén áreas cerradas para la extracción.

Solo el miércoles y jueves se controlaron más de 9 mil kilos de merluza común y jibia que era transportada a Santiago, con su respectiva acreditación de origen legal. En el control carretero, se detectó un camión que llevaba 1400 kilos de merluza común sin acreditación de origen, por lo que fue incautada en poder del infractor a disposición de lo que determine el Magistrado.

El Director Regional de Sernapesca O’Higgins, Dionisio de la Parra, destacó la intensificación de controles ante el aumento de transporte y comercialización de recursos del mar en Semana Santa: «Durante la Semana Santa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en coordinación con la Autoridad Sanitaria y Carabineros, han intensificado los controles vehiculares en las distintas rutas de la región, como también a los centros de distribución y consumo durante ésta y la próxima semana, para de esta manera acreditar que los recursos cumplan con la normativa pesquera y sanitaria. Asimismo se hace un llamado a la ciudadanía a adquirir y consumir productos o recursos en los lugares autorizados».