Las estadísticas constataron un aumento en los precios de alimentos, bebidas no alcohólicas y educación.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes marzo de 2022.

El análisis identificó un incremento mensual de 1,9%, una variación acumulada de 3,4% y un alza a doce meses de 9,4%.

Once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió de forma negativa.

Con esta variación, el IPC en 12 meses se ubicó en el 9,4%. En el detalle del mes, 11 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron:

Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) con 0,800 puntos porcentuales (pp.)
Educación (6,6%) con 0,419 pp.
Uno de los productos que destacan por su alza fue el de servicio de transporte aéreo (aumento mensual de 20,08%). Le sigue el servicio de enseñanza básica (aumento de 6,8%).

Asimismo, el pan registró un alza del 5,9%, lo que representa un alza acumúlala de 11,3% desde que comenzó el año.