Se trata de la primera gira internacional del Jefe de Estado, quien irá acompañado de una comitiva de ministros y ministras, además del presidente de la Corte Suprema, representantes del Congreso y un equipo de empresarios y empresarias, con quienes participará en reuniones diplomáticas y financieras para fortalecer las relaciones entre ambas naciones.


Este domingo el presidente, Gabriel Boric, dio inicio a su primera gira internacional en Argentina, acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; el ministro de Energía, Claudio Huepe; la ministra de Cultura, Julieta Brodsky; la ministra de Defensa, Maya Fernández; y de la Mujer, Antonia Orellana.

Junto a ellos se integra una comitiva política encabezada por el presidente del Senado, Álvaro Elilzalde; y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto. Además se suma el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Jaime Quintana; el senador oficialista, Juan Ignacio Latorre y el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Asimismo, a esta visita se integra el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes y una comitiva de empresarios conformada por el presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri; el gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva; la jefa de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente; la presidente ejecutiva de Sistema B Chile, Josefa Monge; y el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Dante Arrigoni.

Según detalla Diario Financiero, la primera actividad del mandatario está fijada para este lunes 4 de abril a las 10:00 horas, en la plaza San Martín, para participar en una nueva conmemoración del “Abrazo de Maipú”. Una hora después será recibido por el presidente transandino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada, para concretar su primera reunión bilateral.

En dicha instancia ambos mandatarios buscarán potenciar relaciones diplomáticas y fortalecer inversiones mutuas, así como discutir mecanismos para agilizar el tránsito de personas y productos en la frontera. También se abordará la necesidad de una integración regional y el desarrollo de energías renovables, junto a la protección del medioambiente.

El martes 5 de abril, el presidente Boric dará el vamos al foro empresarial de Comercio Argentina-Chile, donde participarán al menos 50 empresarios de ambos países, para discutir sobre integración económica bilateral, además de estrategias complementarias de desarrollo financiero y productivo sostenible.

Luego de dicho encuentro el Jefe de Estado chileno llegará hasta el Congreso transandino, para reunirse con la presidenta del Senado, Claudia Ladesma, y su símil en la Cámara Baja, Sergio Massa, además de las autoridades de la Corte Suprema. Al mismo tiempo habrán reuniones bilaterales entre ministros.