Derecho de propiedad y libertad de emprender serán parte de las normas que discuta el Pleno de la Convención Constitucional esta semana. Los artículos están incluidos en el informe de reemplazo de la comisión de Derechos Fundamentales, junto a otros que no alcanzaron los 104 votos necesarios en primera instancia.

A mediados de esta semana, el Pleno de la Convención se pronunciará sobre el informe de reemplazo de la comisión de Derechos Fundamentales.

Estas iniciativas fueron rechazadas al no alcanzar los 104 necesarios. Sin embargo, tuvieron la mayoría que les permitió volver a la comisión para ser reformuladas.

Derecho a propiedad y libertad de emprender

Entre estos artículos se encuentra el derecho de propiedad, el cual señala que toda persona “tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la Naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables”.

El coordinador de la comisión de Derechos Fundamentales, César Valenzuela (PS), señaló que la instancia despachó al Pleno normas “más concisas y mejor redactadas”.

“Hemos escuchado a especialistas y hoy tenemos un buen texto, que en su mayoría va a permitir alcanzar los 2/3”, agregó.

Los derechos sociales en la comisión

Una de las indicaciones que fueron rechazadas en la comisión indicaba que los fondos de pensiones serían “inexpropiables”.

La convencional Rocío Cantuarias, de Vamos por Chile, manifestó su frustración con este resultado.

Esta semana, la comisión debería comenzar a analizar y discutir los derechos sociales, que para algunos convencionales son parte de los signos vitales del borrador de nueva Constitución.

La convencional Elsa Labraña, de la Coordinadora Plurinacional, apuntó a “desprivatizar todos los derechos sociales. Que vuelvan a manos del Estado y, de esta forma, tengamos garantizados que todas las condiciones estructurales de igualdad queden en la nueva Constitución”.

La frustración de la derecha

Por su parte, Manuel José Ossandón (RN) aseveró que se aprobaron “normas sin sentido” y ve difícil que su sector pueda incidir en la discusión de los artículos.

Cabe recordar que, de acuerdo al nuevo cronograma de la Convención, las comisiones funcionarán hasta el 29 de abril. En esa línea, podrán entregar sus informes sobre bloques temáticos pendientes (temas que aún no han sido revisados por el Pleno) hasta el 8 de abril.

“A contar del 18 de abril, y hasta el término del plazo de funcionamiento establecido en el cronograma, las comisiones trabajarán sobre informes de reemplazo y segundas propuestas de normas constitucionales y normas transitorias relativas a materias de su competencia”, agrega el documento.